Ya no queda trigo "viejo" sin vender

Se vendió todo el trigo campaña 2015/2016 y se liquidaron los stocks de la campaña 2014/2015. El mercado local del cereal empezó “liviano” la campaña 2016/2017. 
 
A fines del mes de noviembre y con la nueva cosecha fina 2016/2017 tomando ritmo, el total de compras de trigo campaña 2015/2016 alcanzó las 11,26 millones de toneladas, lo que equivale al total producido en ese período según lo estimado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Asimismo, es necesario recordar que durante el segundo trimestre de 2016 se liquidó la mayor parte del “carry over” del ciclo 2014/2015 tras los cambios en la política económica y agropecuaria (eliminación de retenciones y cepo cambiario), especialmente en el mes de marzo cuando se hizo efectiva la eliminación del sistema de cupos a la exportación (ROEs).
Por ello, desde la Bolsa de Cereales de Córdoba elaboraron un informe en donde comentan que el mercado local para la nueva campaña empezó "liviano". Actualmente, la cosecha del cereal a nivel nacional logró cobrar fluidez en las últimas semanas, con un avance estimado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 28,9 % con un rinde promedio de 25,5 qq/ha.
Bajo este escenario, "prácticamente no existirían remanentes de mercadería que se trasladen al ciclo comercial que está comenzando, conduciendo a una menor oferta pese al incremento esperado en la producción", concluyeron en el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Cabe señalar que en los meses de marzo, abril y mayo de 2016 se vendieron al exterior casi 4 millones de toneladas, 2,5 millones más que en igual período de 2015.

Negocios de la nueva campaña

De acuerdo a los datos disponibles en el portal SIOGRANOS, durante noviembre el 60% de las ventas de trigo con origen Córdoba tuvieron por destino los puertos aledaños a la ciudad de Rosario, mientras que un 24% quedo dentro de la provincia y un 12% fue hacia el centro y norte de Santa Fe.
En el rubro calidad, predominó la condición “Cámara” en el 90% de las toneladas transada, un 4% fue comercializado como “Artículo 12” y un 6% bajo la figura “Otras”. Existió una transacción específica bajo el rótulo de “Proteína 10,5%”, pero con un volumen poco significativo.
En este sentido, desde la BCCBA recordaron la conveniencia de realizar análisis de calidad comercial para conocer las características de la mercadería de la cual se dispone.