Suelos aliviados por lluvias, menos en el centro de Córdoba

Hubo un buen caudal de milímetros en toda la zona núcleo que requería agua para destrabar la siembra gruesa. En el centro de Córdoba se esperan las lluvias pronosticadas para el miércoles.

 

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un reporte de lluvias del último fin de semana en el que sostiene que el agua caída durante el domingo trajo alivio a los suelos de varias zonas productivas, aunque eso no alcanzó para el centro de Córdoba, que sigue demandando un mayor caudal de precipitaciones.
“En gran parte de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, y noroeste de Entre Ríos, las últimas tormentas dejaron un saldo positivo con milímetros que valen oro y cambian la historia de las próximas semanas de los cultivos de verano. La peor parte sigue llevándosela Córdoba”, diagnosticó la GEA.
Cabe recordar que la falta de lluvias se viene sintiendo en la zona núcleo y varios pronósticos mencionan que podría extenderse a lo largo de todo el verano: el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano advirtió por el riesgo de “golpes de calor” que afecten a los cultivos en febrero; la propia GEA alertó por “pulsos secos” que impactarán en rindes de soja y maíz; y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó un foco de sequía para la zona núcleo.
Mirando al cielo
Por lo mencionado, en esa zona de Córdoba los productores esperan que se concreten los pronósticos de lluvias previstas para el inicio del verano.
“En el centro provincial sigue la preocupación y esperan con ansiedad que la próxima tormenta pronosticada para miércoles y jueves destrabe siembras y mejore las condiciones de sus cultivos”, precisó la GEA.
Siembra atrasada
En estos últimos días, el centro de Córdoba apenas recibió unos chaparrones de dos a cinco milímetros, “que no han servido para destrabar las labores”, indicó el reporte rosarino.
La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó, la semana pasada, que la soja tiene un retraso de 14 puntos porcentuales en relación a la campaña 2015/16.
Algo similar planteó la GEA: “Los guarismos de avance a nivel provincial siguen arrojando números en rojo, la soja apenas pasa el 68 por ciento, cuando debería mostrar un avance de 80 por ciento. El maíz, con un 65 por ciento implantado, va detrás en 10 puntos, respecto de los promedios de avance de las últimas cinco campañas”.
“Si se dan las condiciones adecuadas, la situación podría cambiar en los cuadros cordobeses. La tormenta que se iniciaría por la región el miércoles 21 y que podría extenderse hasta el viernes 23 de diciembre tiene chances de cambiar el mal escenario del que penden unas siete millones de hectáreas”, resumió la entidad.