Subas en Chicago ante factores climáticos



Luego del feriado por Navidad, el Mercado de Chicago retoma actividades con el clima como factor fundamental.

Los operadores de Chicago se tomaron de que en nuestro país no llovió en el sudeste y de los excesos de precipitaciones que generaron anegamientos en el centro del país para justificar un rebote alcista tras las fuertes bajas de la semana pasada. Sin embargo en el balance las lluvias mejoraron las perspectivas productivas. En tanto el maíz y el trigo acompañan. En el caso del trigo ganando espacio los comentarios de que India debería importar más trigo por tener un segundo año de sequía.
Volviendo al mercado climático, si bien el sudeste no recibió lluvias, no es una zona productora de soja tan relevante como la región donde si llegaron precipitaciones y las condiciones mejoraron sensiblemente, en Córdoba y centro de Santa Fe. Por el lado de los excesos hídricos es cierto que campos muy productivos del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba están anegados, pero si recordamos lo que pasó este año con los excesos de lluvia, las pérdidas en las zonas anegadas suelen verse compensadas por los mejores rindes en regiones para las que las lluvias son beneficiosas.
Lo que si es cierto es que las bajas de la semana pasada fueron muy grandes, y que resulta lógico ver una toma de ganancias en algún momento.