Soja de segunda y maíz tardío pusieron primera en Córdoba

La siembra de cultivos estivales avanza de manera dispar por las distintas zonas productivas del país, debido fundamentalmente a la falta de lluvias que afecta algunas regiones y que no aporta la humedad suficiente en los suelos.
En el caso de Córdoba, el dato saliente es que ya se están relevando la implantación de soja de segunda, por detrás de lotes de trigo recién cosechados; así como también siembras de maíz de fecha tardía.
Así lo reflejan los informes semanales emitidos por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Ministerio de Agroindustria.
Soja
Según el Informe Semanal para la Zona Núcleo de la GEA, “un ejército de cosechadoras seguidas de sembradoras” se está observando en los departamentos Unión y Marcos Juárez, con el objetivo de “no perder un instante en implantar la soja de segunda donde la humedad lo permite”.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña, por su parte, señala que “la reposición de agua, en cuadros en donde recientemente se recolectaron cultivos de invierno, permite dar comienzo a las siembras de soja de segunda”. En total, estiman el avance nacional de siembra logró cubrir el 46 por ciento de la superficie nacional proyectada en 19.600.000 hectáreas.
Las Estimaciones Agrícolas Semanales de Agroindustria, en tanto, sostienen que “en la delegación San Francisco, comenzó la siembra de lotes de segunda, luego que el productor terminó con la cosecha de la superficie implantada con trigo”.
Maíz
El informe oficial, para el caso del maíz, sostiene que en la zona de Laboulaye ya se concluyeron las siembras tempranas, mientras que “en días más al retomarse laslabores, se comenzará con las siembras tardías”. Del mismo modo, “en Río Cuarto comenzó la siembra tardía, pero si no llueve va a avanzar poco”, indica el reporte de Agroindustria.
La Bolsa de Buenos Aires sostiene que “comenzó la incorporación de lotes tardíos de maíz con destino grano comercial en gran parte del área agrícola nacional”, con los mayores avances de siembra en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y NEA. “Las buenas condiciones del tiempo permitieron comenzar con la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación”, añade el PAS.
De acuerdo a las previsiones de esta entidad, “a la fecha el avance de siembra se ubica en 43,3 por ciento de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo”.