¿Semana negativa para los granos?

Tras tres semanas consecutivas de subas, esta parecería terminar en terreno negativo, tanto para la soja como para el maíz.
Por Análisis de Mercado - fyo 

Tras tres semanas consecutivas de subas, esta parecería terminar en terreno negativo tanto para la soja como para el maíz. El trigo no sería la excepción, el cereal se encamina a tener la mayor pérdida de los los últimos tres meses. El motivo es que la expectativa de una producción récord de Australia, el cuarto exportador, ha generado una presión en los precios en un contexto de altos inventarios a nivel Estados Unidos y mundial. Además los pronósticos climáticos para Estados Unidos han mejorado, las temperaturas no serían lo suficiente bajas como para dañar a los cultivos.
En Argentina avanza la cosecha, ya se ha recolectado el 28,9 % de la superficie apta, luego de registrarse un avance intersemanal de 11,1% que permitió elevar el área recolectada a 1,2 mill Has. Por otra parte, el rinde medio nacional ascendió a 25,5 qq/Ha, acumulando un volumen parcial superior a las 3 millones de toneladas, esperando que el mismo continúe mejorando a medida que las maquinas se desplacen hacia los núcleos trigueros bonaerense. Esta entrada de oferta está presionando las cotizaciones, y se espera que continué fluyendo. Al día de hoy los camiones en puerto superan las 2100 unidades.
Por otro lado, volviendo al mercado de Chicago, ayer tuvimos una fuerte suba del petróleo que llevó a los biocombustibles a niveles récords. En el caso de etanol tocó un máximo de los últimos cinco meses, mientras que los aceites se llevaron la mejor performance. El aceite de soja alcanzó un máximo de dos años, impulsado también por el nivel de exportaciones, mientras que el aceite de palma rompió un techo de los últimos seis años. La idea de una mayor demanda genera esta performance, que como contracara negativa para el poroto tenemos a la harina de soja que no está demostrando el mismo comportamiento. Para el subproducto las exportaciones fueron menores a las esperadas y esto amplía el spread harina-aceite.
En el caso de la soja las exportaciones semanales superaron las expectativas pero ya se está viendo que la demanda de China va a virar a Sudamérica en enero. En ese sentido la expectativa de una cosecha récord para Brasil presiona a los precios, según una encuesta de reuters la producción alcanzaría las 103,1 mill de tn. En Argentina ya se ha sembrado el 46 % de la superficie nacional , que son más de 9 mill de ha.. Aunque existe un retraso en la siembra del -8,4% , hasta el momento las condiciones de cultivo son buenas. Sin embargo el período crítico donde todos seguiremos el clima se dará entre diciembre y enero, en el momento de la floración.