Protesta de productores por las restricciones a las aplicaciones en San Luis

Productores de la Sociedad Rural Río Quinto y de otras entidades de Cartez, protagonizaron un “camionetazo” en “Terrazas del Portezuelo”, frente a la casa de Gobienro de San Luis, por la extensión del límite para fumigar. Se quejaron también por un impuesto para controlar el río Nuevo.
En respuesta a la convocatoria conjunta de la Sociedad Rural Río Quinto y la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) productores agropecuarios de la provincia de San Luis se movilizaron este martes en aproximadamente 150 camionetas y se reunieron frente a la sede del Gobierno Provincial (Terrazas del Portezuelo) con el propósito de solicitar al Gobernador un urgente cambio en las políticas implementadas recientemente, como la extensión del límite para aplicaciones a 1.500 metros, sin importar si es aérea o terrestre, ni de qué agroquímico se trate, y por la creación de un impuesto específico para controlar los efectos de la cuenca del río Nuevo, a pesar de que ya existen partidas para ese fin, provenientes del Fondo de la Soja. Esto, dicen los productores, implica un indiscutible perjuicio para el sector y, a la vez, quisieron hacer entrega de un documento en el que se exponían los fundamentos de la petición.
Ninguna de las dos cosas pudo concretarse: Las autoridades impidieron el acceso masivo al predio mediante el cierre de portones; después de plantear alternativas de diálogo, se permitió el ingreso de un reducido número de dirigentes del sector, que fueron recibidos por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker. A los reclamos realizados, la respuesta del funcionario no varió respecto de lo expresado días atrás. El petitorio fue entregado a la Secretaria General de la Gobernación.
Se acordó, entonces, reiterar el pedido de audiencia a Alberto Rodríguez Saá y, en caso de no obtener respuesta satisfactoria en el curso de los próximos siete días, definir nuevas metodologías de expresión pública del descontento.
A la invitación a la acción adhirieron directivos y socios de otras entidades gremiales con jurisdicción en la provincia, como la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, las sociedades rural del Valle del Conlara, del Norte de San Luis y de San Luis, y la Confederación Rural de San Luis.