El cisne negro dijo presente. Argentina sin plan, el congreso y la informalidad. r Salvador Di Stefano

La llegada a la presidencia de Donald Trump abrió un panorama muy distinto para la economía mundial, esto impacta en América Latina y en especial en Argentina.

Las cinco razones del cambio económico que tendrá el país.

1)    La tasa a 10 años en Estados Unidos paso del 1,8% anual, al 2,45% anual, esto elevo los rendimientos de los bonos en el mundo. En particular Argentina, sus bonos largos con vencimientos en los años 2033, 2038 y 2046 rinden entre el 8,3% y 8,5% en dólares. No pagan impuesto a los bines personales y ganancias.

2)    Brasil venia en un proceso de revaluación del real, y paso abruptamente a una devaluación que lo ubica en 3,46 reales por dólar, cuando había bajado a niveles del 3,15 real por dólar. Brasil paga intereses equivalentes al 8% del PBI, una suba de tasas lo complica, y si a esto le sumamos una nueva crisis política, esto afectara a nuestra economía.

3)    Las materias primas agrícolas sufren sucesivas bajas ante la superabundancia de producción. Esto afecta a nuestras exportaciones, y consecuentemente impactan en el nivel de actividad, como también en el ingreso de dólares al país.

4)    Las inversiones se tornan más selectivas, y la llegada de dinero fresco solicita tasas de descuento mucho más elevadas. Si un bono paga una tasa del 8% en dólares libre de impuestos, la tasa de descuento de los negocios no debería ser inferior al 20% en dólares.

5)    Es una incógnita el plan de Donald Trump, por ende, no sabemos si a futuro el dólar podría devaluarse o revaluarse. Desde nuestro punto de vista el dólar se devaluará y Estados Unidos tendrá una alta inflación, producto del alto déficit fiscal, aranceles a la importación, y suba de los salarios.

En este nuevo mundo argentina se encuentra a contra mano. Mientras la mayoría de los países devalúan para defenderse del proteccionismo americano, Argentina esta recibiendo una gran cantidad de dinero del blanqueo, que no le posibilita devaluar el signo monetario a igual ritmo que el resto de los países de Latinoamérica.

El gobierno recibió U$S 7.000 millones de contribuyentes, por el sinceramiento fiscal o blanqueo en efectivo; en diciembre recibirá multas por otros U$S 7.000 millones, si en el exterior se blanquean unos U$S 70.000 millones. Todavía faltaría contabilizar las multas que ingresarían por el sinceramiento de propiedades.

La cosecha de trigo es excepcional, nuestras estimaciones están por encima de los 15 millones de toneladas. Si se exportan unos 8 millones de toneladas, ingresarían unos U$S 1.100 millones aproximadamente.

El gobierno ayer capturo unos U$S 1.968 millones a 105 días a una tasa del 3% anual.

Como se puede apreciar Argentina está capturando dinero, ya sea por el blanqueo, más recaudación y absorbiendo financiamiento del mercado.

¿Por qué la economía no arranca?

El gobierno no tiene un plan económico. Dicho plan se va armando mediante prueba y error vía negociaciones con el Congreso, el oficialismo no tiene mayoría y debe negociar todas las leyes. No hubo una ley ómnibus en donde se normalizaron todos los probables económicos al mismo tiempo. Las leyes van de a una por vez, presupuesto, el programa de inversión privada, reforma a ganancias, y tantas otras. Cada ley es una discusión en sí misma, y pone más ruido en el escenario económico.

Tampoco está definido como seguirán los incrementos tarifarios a futuro. Las audiencias públicas se irán realizando, y las tarifas alcanzarán valores negociados, pero falta mucho para llegar a precios de mercado. El combustible no aumento en noviembre, eso hizo que YPF tenga que cerrar pozos y postergar inversiones. Más desempleo, y un problema no resuelto.

No tenemos un plan de obra pública financiado genuinamente, porque cada ley que sale obliga a replantear el presupuesto, por ende, en la última parte del año el plan de obra pública desacelero su marcha.

Las provincias están lejos de lograr equilibrio presupuestario, y cada ley del congreso apunta a incrementar el nivel de coparticipación, lo que lleva inexorablemente a desfinanciar al gobierno nacional, que no tiene claro su propio flujo de fondos.

La política monetaria quedo subordinada a las necesidades de la economía real, con lo cual el precio de la tasa de interés paso a ser político y no tiene fundamentos monetarios o financieros.

Conclusión

Sin plan económico, difícilmente lleguen inversiones, o podemos proyectar una tasa de rentabilidad sobre capital invertido. Cada discusión en el Congreso invita a una nueva creación de impuestos, lo que hace retroceder varios casilleros a la nueva inversión. En este escenario, los agentes económicos migran a la economía informal, o bien pasan sus inversiones a título públicos que con tasas superiores al 8% anual en dólares, y libre de impuestos son la mejor opción del mercado. En este contexto las acciones tendrán un escenario bajista, más allá de las oportunidades puntuales del mercado.

Que loco no, se hace un blanqueo de capitales, el Congreso busca crear más impuestos, y crece la economía informal. Busco blanco y aparece negro, casi como un acto de magia.