Diez datos sorprendentes de la recuperación del agro en 2016. Favio Re

1 Maquinaria agrícola
La quita de retenciones, liberación del tipo de cambio y eliminación de ROEs, fueron un impulso fundamental para la recuperación de la producción agropecuaria y la actividad agroindustrial a lo largo de 2016.

Un primer dato que lo confirma es el explosivo incremento que tuvieron las ventas de maquinaria agrícola: hasta septiembre, la facturación del sector se duplicó, hasta alcanzar casi 12.500 millones de pesos, con las sembradoras liderando el ranking.

2 Agrodólares
A falta de tres días para el cierre del ejercicio 2016, la liquidación de divisas del sector agroexportador creció 23 por ciento, alcanzando 23.668 millones de dólares.

El año se encamina a cerrar entre los tres mejores de la historia.

3 Camionetas
Uno de los datos distintivos de 2016 es que, gran parte del fuerte incremento que tuvieron las ventas de automotores, estuvo vinculado al aumento en la comercialización de camionetas: la Toyota Hilux, es el vehículo más vendido.

Según una estimación de la Bolsa de Rosario, el agro cerrará el año comprando casi 10 mil unidades más que en 2015.

4 Agroexportaciones
Hasta noviembre, la exportación de granos creció 14,2 por ciento, hasta sumar 14.675 millones de dólares.

La producción primaria es la única que crece este año, en un marco general en que el comercio exterior se redujo 0,4 por ciento, con un derrumbe del 8 por ciento en las manufacturas de origen industrial.

Harinas y pellets de soja son los productos que más dólares generan y se espera que 2017 mantenga el impulso exportador para el agro pampeano.

5 Campaña récord
Contabilizando los seis cultivos principales (soja, maíz, trigo, sorgo, maní y girasol), el Ministerio de Agricultura de Córdoba estimó que se sembrarán 8,1 millones de hectáreas en el presente ciclo, la mayor área de la historia.

A nivel nacional, el Ministerio de Agroindustria calcula una cosecha récord de 130 millones de toneladas, con una superficie maicera que, por primera vez en 76 años, superará las 7 millones de hectáreas.

6 Trigo
El cereal ya es la estrella de la campaña 2016/17: en Córdoba se espera la mayor cosecha en 50 años y, a nivel nacional, la séptima producción más alta desde 1970.

Además, las entregas programadas crecieron 59 por ciento y los márgenes para los productores se triplicaron, entre otros datos positivos para este cultivo.

7 Camiones
El movimiento de la cosecha triguera marcó, en noviembre, el mayor ingreso de camiones con ese cultivo al puerto de Rosario en 15 años.

Para dimensionar la importancia del traslado de cargas de la producción agrícola, la Fundación Fada calculó que los camiones con granos argentinos dan 20 mil vueltas a la Tierra por año.


8 Barcos
Directamente relacionado a lo anterior, según la Bolsa de Rosario el ingreso de buques a los puertos fue, hasta septiembre, el más alto desde 2012.

Esto, a pesar de que las empresas navieras denunciaron una crisis y que los fletes se incrementaron 200 por ciento.

9 Fertilizantes
Las mejores perspectivas para trigo y maíz se tradujeron en un mayor consumo de fertilizantes: hasta agosto, las aplicaciones de nutrientes crecieron 50 por ciento, según datos de la asociación Fertilizar destacados por el Ministerio de Agroindustria.

Para el titular de Fertilizar, Jorge Bassi, el mercado aún tiene mucho margen para seguir creciendo; mientras que el presidente de Ciafa, Marco Prenna, destacó la rápida recuperación de la actividad en sólo una campaña.

10 Faena porcina
Hasta noviembre, se faenaron 5.442.373 cabezas porcinas, que significaron una producción de 472.696 toneladas de res con hueso, lo que implica un crecimiento de 8,45 y 7,32 por ciento, respectivamente, en relación al año pasado.

Estos volúmenes superan a la totalidad de lo registrado por la actividad en 2014 y marcarían un máximo histórico.