Busso aseguró que los productores podrán monitorear el uso de fondos

En el brindis de fin de año con la Mesa de Enlace Córdoba y periodistas agropecuarios, el ministro de Agricultura y Ganadería dijo que en febrero comenzará a funcionar la comisión de seguimiento de obras de infraestructura
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, se mostró esperanzado de que este 2017 próximo a iniciarse será un mejor año para los cordobeses y para los productores agropecuarios en general, y que aseguró que cumplirán con la realización de importantes obras de infraestructura que permitirán prevenir los excesos hídricos que aún sufren algunas regiones de la provincia. Y reconoció la justicia del reclamo de los productores, que piden monitorear el uso de los fondos específicos del paquete del Impuesto Inmobiliario Rural, destinados a caminos y otras obras de infraestructura. “En febrero conformaremos una comisión de seguimiento o asesora con la participación de la Mesa de Enlace, que dará mayor transparencia a la gestión”, precisó, en el brindis de fin de año con periodistas y dirigentes agropecuarios.
“La verdad es que estamos terminando un año complicado, sobre todo por algunas cuestiones espinosas que hubo que abordar y el clima nos jugó una mala pasada”, afirmó Busso en el encuentro realizado esta semana en el Windsor de la ciudad de Córdoba, donde estuvo acompañado por sus colaboradores directos.
Según trascendió en el agasajo, un rato antes hubo una reunión de la Mesa de Enlace con Busso, en la que se habrían terminado de limar las asperezas que semanas atrás se habían originado entre el campo y el Gobierno provincial por la aprobación del Presupuesto 2017 con un fuerte ajuste al Impuesto Inmobiliario Rural. Del encuentro participaron Gabriel de Raedemaeker, por Cartez; Marco Giraudo (Coninagro) y Agustín Pizzichini por Federación Agraria Argentina.
Se refirió puntualmente a las circunstancias vividas en el primer semestre por la difícil situación por la que pasaban los productores lecheros, que realizan una actividad que calificó como “sumamente importante para Córdoba, ya que aquí tenemos las principales cuencas lecheras del país”.
Destacó, por otra parte, el nuevo clima existente en la relación Nación – provincias y las decisiones macroeconómicas que permitieron que el productor tuviera nuevamente expectativas, como la eliminación de las retenciones al maíz y al trigo, la eliminación de los ROE y la unificación del mercado cambiario, que hicieron que el productor viviera una campaña distinta.
-Ustedes lanzaron una campaña para la siembra de pasturas y verdeos.
-Si, “Pintemos de verde a Córdoba” es una campaña que anduvo muy bien, porque estamos llegando a fin de año con la mejor cosecha de trigo de los últimos 50 años.
-Si, es impresionante. Hicimos una nota con el molino de General Deheza y nos dijeron, además, que la calidad que están recibiendo es muy buena.
-Bueno, ahí está. Eso tiene que ver con decisiones que el productor tomó de fertilizar, de invertir en tecnología.
-Y si llueve normalmente habrá una buena cosecha en general.
-Si, yo creo que si el tiempo acompaña, porque esto es fundamental, tendremos también una muy buena cosecha gruesa.
-¿Y qué expectativas tienen para el año que comienza?.
-Buenas, realmente. Nosotros desde el Estado tenemos que poner en agenda algunos temas que los productores nos reclaman, como el de la infraestructura. En el Presupuesto hay más de 600 kilómetros de caminos nuevos, porque entendemos que hay que trazar una nueva red vial de caminos rurales troncales, para poder sacar la producción. Tenemos caminos para una producción del siglo XX y ya estamos en el XXI. Y eso nos llevó a duplicar el presupuesto de obras con respecto a 2016.
-Desde la producción se ha puesto la mira en la gestión de los recursos.
-Es que yo creo que, con la participación de todos los sectores, tenemos que cambiar la dinámica de la gestión de los recursos, trabajando con una visión integral, vinculando al tema vial con el hídrico y la conservación. En una reunión que tuvimos hoy con la Mesa de Enlace hemos convenido hacer tres o cuatro experiencias piloto el año próximo.
-Los productores quieren que se cree una comisión de seguimiento de la utilización de los recursos de infraestructura.
-Estamos absolutamente de acuerdo y así se lo ratifiqué a la Mesa de Enlace. Ya lo hablé con los responsables de Agua y Ambiente, y de Vialidad, y nos hemos comprometido para que en febrero convoquemos a los productores para conformar esta especie de comisión asesora, para que puedan tener toda la información acerca de cómo se planifican las obras y se asignan los recursos, como así también que controlen la ejecución de las obras. Acá no hay nada que ocultar y está bueno que quien pone el dinero para que se hagan las obras, pueda saber qué destino tienen esos fondos. Y volviendo a lo anterior, me gustaría que avancemos un poco más en el enfoque integral y en la participación de los productores en la resolución de estos problemas, porque, en definitiva, en el territorio necesitamos que para hacer un camino nuevo, el productor ceda la tierra necesaria.
-Eso es imprescindible.
-Seguro. Si hay un camino colapsado, que ya tiene dos metros de profundidad y ya no da más, hace falta que el productor que tiene campo al lado, ceda un espacio para hacer un nuevo camino y que también haya un compromiso para poner en marcha planes prediales de conservación. Esto es fundamental para la conservación de los suelos, por eso el 23 (por hoy) estaremos en Alejandro Roca creando el cuarto Consejo Departamental de Conservación de Suelos, que es un ámbito de participación donde están todos los actores. Río Cuarto ya lo tiene, Roque Sáenz Peña también y General Roca también. Con este será el cuarto consejo integrado por los productores, por el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, las entidades de productores y todos los actores interesados en que se hagan las cosas bien, que se fijen políticas de intervención y después se lleven adelante las obras.
-Se dijo en su momento que premiarían las buenas prácticas agropecuarias.
-Así es. También nos proponemos estimular a aquel productor que hace las cosas bien, por eso en este 2017 lanzaremos el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que premiará con dinero en efectivo al productor que cumpla con los indicadores y las iniciativas que la ley mande. Y junto con el proyecto de ley de ordenamiento territorial, enviaremos a la Legislatura un proyecto de nueva ley de forestación. Debemos volver a que por lo menos el 1% de nuestros predios estén forestados. Esto dependerá de la decisión de los productores, que contarán con herramientas de financiamiento y el apoyo de la ley forestal de la Nación.
-Y qué pasará con el productor que haga las cosas mal.
-Será castigado como corresponde. Esto es una cuestión de premios y castigos, porque apuntamos a tener una producción sustentable no sólo en lo económico sino también en lo ambiental y lo social.

Jorge Vicario