Acopiadores denuncian “estafa” de molineros por análisis de calidad



Según la Federación de Acopiadores, la mayoría de los molinos está aplicando una cláusula que impone análisis propios para abonar bonificación por calidad.

La Federación de Acopiadores de Cereales realizó fuertes acusaciones en contra de los molinos harineros, en relación a prácticas desleales que estarían aplicando en el pago de bonificaciones por la calidad de trigo.

“De manera inconsulta, la mayoría de los molinos harineros decidió imponer una cláusula en los contratos de compra-venta de trigo donde establecen que la bonificación por calidad la pagarán según sus propios análisis. Para la Federación de Acopiadores se trata de una estafa, ya que en casos de discrepancia son las Cámaras Arbitrales las encargadas de dirimir los conflictos”, señaló la entidad.


La denuncia
En el documento, los acopiadores recuerdan que la calidad industrial del trigo es un “tema no menor”, porque tiene un importante impacto en su precio de mercado, con el gluten como una de las variables más valoradas: cada porcentaje de incremento en ese ítem le aporta, como mínimo, un promedio de 100 pesos adicionales por tonelada al precio del cereal.

En ese marco, la Federación de Acopiadores denunció que la mayoría de los molinos harineros incorporó una cláusula en los contratos de compra de trigo donde establecen que la calidad es únicamente la que determinan los análisis hechos por ellos mismos, es decir, el propio comprador.

“Además de burlar el sentido común y el elemental derecho a la defensa, esta práctica viola las normas y los usos y costumbres del comercio de granos, ya que en caso de que las partes del negocio no coincidan con el resultado de un análisis de calidad de granos se deberá dar intervención a la Cámara Arbitral que finalmente determinará la calidad a pagar”, cuestionó la entidad.