Siembra 2016/17: una de cada seis hectáreas de maíz sufre excesos hídricos

La implantación del cereal volvió a ralentizarse durante la semana pasada por la falta de piso, en gran parte del área agrícola nacional.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que alrededor del 17 por ciento de la superficie sembrada con maíz en todo el país sufre excesos hídricos, lo que en la práctica significa una de cada seis hectáreas perjudicadas por las lluvias y los anegamientos.
“La siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio nuevamente ralentizada por las lluvias relevadas en gran parte del área agrícola nacional. A pesar del menor volumen precipitado, los inconvenientes de falta de piso se agravaron ya que los perfiles hídricos se encontraban a capacidad de campo”, señaló la entidad en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).
Según este informe, “de los lotes ya incorporados en esta nueva campaña, un 17 por ciento del área refleja una condición de excesos hídricos, principalmente ubicado en sectores del oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba, mientras que un 81 por ciento de la superficie ya sembrada se encuentra en condición hídrica entre óptima y adecuada”.
En Córdoba
La entidad porteña sostiene que este año se sembrarán unas 4,9 millones de hectáreas de maíz con destino comercial, 27 por ciento más que en el ciclo pasado. La última semana, el avance fue de sólo 2,8 por ciento.
“Hacia la provincia de Córdoba, la siembra de cuadros tempranos de maíz con destino grano comercial culminó durante los últimos días. Hacia los departamentos del norte provincial, se comienzan a relevar las primeras refertilizaciones. En los departamentos de Roque Sáenz Peña y General Roca, se continúan presentando excesos hídricos y problemas para ingresar a los lotes”, señaló el informe.