Pese al fin de las trabas para la carne, a la Argentina le cuesta subir en el ranking de exportadores

Pese a la liberación de las trabas para exportar y la quita de las retenciones, la Argentina no escalará posiciones este año en el ranking de exportadores de carne vacuna.
El año pasado, según datos de OCDE-FAO, la Argentina exportó 210.000 toneladas de carne vacuna y se ubicó en el puesto once de un ranking encabezado por Brasil con 2,09 millones de toneladas. En 2015, además, Paraguay y Uruguay estuvieron adelante de la Argentina, con 350.000 y 366.000 toneladas, respectivamente.
Ahora, según previsiones del consultor Víctor Tonelli, la Argentina cerrará 2016 con 230.000 toneladas, con lo cual el país no tendrá cambios en el ranking.
Prevén más exportaciones para el próximo año
Prevén más exportaciones para el próximo año.
"Las cifras de este año no cambian el protagonismo de las exportaciones de carne vacuna en el total del mercado mundial en el que seguimos participando con menos del 2% del total mundial", dijo Tonelli. Vale recordar que en 2005 el país era el quinto exportador mundial y participaba con el 10% de las ventas globales. Ahora está en el puesto once y, como precisó Tonelli, con apenas el 2% de las exportaciones totales.
Según el consultor, entre las razones de la demora en el crecimiento de las exportaciones se encuentra la falta de novillos. Por las trabas para exportar, con el anterior Gobierno cambió el modelo de animales enviados a faena. Del animal con mayor kilaje se pasó a uno más liviano. Y esto repercutió en el stock de novillos, que bajó de 6,6 millones de novillos en marzo de 2006 a 2,8 millones de novillos en marzo de 2016.
"La recuperación del stock de novillos llevará por lo menos 2 años para que la disponibilidad de materia prima exportable permita recuperar protagonismo en el mundo", dijo Tonelli a La Nación.
Otro factor que influye es la caída del poder de compra del tipo de cambio que, pese a que el gobierno quitó el cepo, la inflación y el incremento de precios y costos interno se "comieron" la mejora del tipo de cambio de los primeros meses del año.
Para Tonelli, también hay una "pérdida de competitividad con los sectores informales", que han complicado a las empresas que trabajan con todo en regla.
En este contexto, para el consultor en 2017 las exportaciones se acercarían a 350.000 toneladas, lo que representaría una mejora del 52%. En tanto, pronosticó para 2018, un crecimiento "más importante" que ese volumen.