Molinos del norte bonaerense comenzaron a competir por las primeras partidas de trigo 2016/17 de calidad superior

Datos de la plataforma Sio Granos.
Los molinos harineros del norte de la provincia de Buenos Aires comenzaron a pagar premios importantes para abastecerse de las primeras partidas de trigo 2016/17 con alta calidad panadera.
En los últimas 72 horas –según datos cargados en la plataforma Sio Granos correspondientes a lotes con entregas hasta el 31 de diciembre próximo– los mayores precios se pagaron en la denominada “zona 5” del norte de Buenos Aires (en la cual la principal industria molinera es una planta de harinas especiales del grupo Andrés Lagomarsino localizada en Navarro).
En la “zona 5” se abonó un máximo de 3300 $/tonelada (215 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial) para una partida de 90 toneladas proveniente de Alberti (norte de Buenos Aires), mientras que 120 toneladas originadas en Azul fueron pagadas en 3200 $/tonelada.
También se registraron en la “zona 5” operaciones de trigo pan de buena calidad panadera en valores de 2750 a 3000 $/tonelada, mientras que las partidas de cereal condición cámara se negociaron en un rango de 2250 a 2500 $/tonelada.
Los molinos localizados en la zona de influencia de la ciudad de Buenos Aires (donde se encuentra la principal industria de Molinos Cañuelas) pagaron en las últimas 72 horas un máximo de 3000 $/tonelada por una partida de 120 toneladas proveniente de Bandera (Santiago del Estero), mientras que otras 180 toneladas, originadas en Esmeralda y Villa Trinidad (Santa Fe), fueron negociadas en 2850 $/tonelada. Además, en esa zona se registraron operaciones por 1240 toneladas pagadas en 2700 $/tonelada.
En la “zona 6” del norte de Buenos Aires (donde se encuentran plantas de las firmas Molino Chacabuco, FyA Basile, Cánepa Hnos, Molino Arrecifes y Molinos Cabodi, entre otras) se registró un valor máximo de 3200 $/tonelada correspondiente a un camión de 30 toneladas originado en Rojas.
Muchos productores de las regiones cerealeras del norte del país están priorizando la entrega inmediata del trigo cosechado para hacer caja y porque, en muchas situaciones, la calidad obtenida es estándar.
“Los camiones cargados con trigo que ingresaron a las plantas de Rosario y alrededores arrasaron esta semana con 7145 unidades (contando los ingresos diarios hasta las 6 de la mañana). Ello representa un incremento del 91% respecto a la semana precedente y, si nos retrotraemos a noviembre de un año atrás, el incremento alcanza el 251%. En efecto, contando sólo los primeros 25 días del mes, ya se trata del noviembre más movido en casi una década”, indicó un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.