El Ministerio de Educación dio de baja del portal educ.ar contenidos con desinformación sobre el cultivo de soja

Las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación dieron de baja del portal www.educ.ar tres documentos que contenían desinformación sobre el cultivo de soja en la Argentina.
El material, que hasta octubre pasado constituía un recurso de consulta para docentes en el portal www.educ.ar, fue denunciado un mes atrás por valorsoja.com.
El primer contenido en cuestión era un video que sostenía que en “la década del ’90 las políticas neoliberales produjeron la concentración y extranjerización del sistema agroalimentario argentino” y que la soja transgénica combinada con la siembra directa y el glifosato “degrada la calidad de la tierra”.
El segundo documento, denominado “juicio a la soja”, expresaba que se trata de “un cultivo orientado al mercado internacional que cada vez ocupa mayor cantidad de hectáreas en nuestra zona, desplazando a la ganadería y a los cultivos tradicionales destinados al consumo interno de nuestro país y ganando tierras a costa de la deforestación de bosques, montes y selvas nativas”.
Y también afirmaba que “mientras para algunos la soja es un milagro que mejoró su calidad de vida y quieren levantarle un monumento, para otros significó la desocupación, la pobreza, la pérdida de la salud y con ganas le pondrían una lápida”.
La tercera alternativa era un texto titulado “Agriculturización y cultivo de soja”, que afirmaba que “el proceso de agriculturización produjo la generalización de la práctica del doble cultivo, que comenzó a ser cuestionada por los efectos negativos que provocaba en el suelo. En los años 90, con la incorporación de nueva tecnología al agro, este sistema fue reemplazado por otros tipos de prácticas de labranza combinadas con la incorporación de paquetes tecnológicos que, si bien evitan el agotamiento y la erosión del suelo, están siendo cuestionadas por sus efectos sobre el hombre” (sic).
La elaboración de contenidos pedagógicos orientados a estudiantes de primaria y secundaria (e incluso también universitarios) sobre la dinámica y funcionamiento del sector agroindustrial argentino es una cuenta pendiente en el ámbito educativo local.