El agua no le da tregua a la cuenca lechera: otra vez pronóstico de fuertes lluvias

La cuenca lechera más grande de Sudamérica, ubicada en el noreste de Córdoba y el centro-norte de Santa Fe, fue una de las zonas más castigadas este año por El Niño, con un caudal de lluvias que superó largamente el promedio histórico.
Según el sistema pluviométrico del Ministerio de Agricultura de Córdoba, por caso, las tres localidades que ya superaron un registro de 1.000 milímetros en lo que va del año están ubicadas en esa zona: Morteros, Colonia 10 de Julio y Brinkmann.
Y las noticias no son buenas: la Perspectiva Agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ubica a esta región dentro de las zonas que recibirían “precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con focos de tormentas severas con precipitaciones superiores a 100 milímetros”.
Irregularidad
En general, las Perspectivas Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señalan que “los vientos del norte dominarán el interior del área agrícola, causando una ola de calor y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, mientras que el litoral atlántico recibirá vientos marinos que moderarán los registros térmicos”.
Sin embargo, “se producirá el paso de un frente de tormenta con precipitaciones de variada intensidad que cubrirán el norte y el sudoeste del área agrícola, mientras que su porción sudeste recibirá valores moderados a escasos. Junto con el frente se producirá la entrada de una masa de aire frío que limpiará la atmósfera, aportando aire fresco y causando un marcado descenso térmico”.
Para Córdoba, se desprende que la temperatura máxima estará entre 35° y 40°C en el sur, centro, este y noreste; mientras que en el oeste y noroeste, se ubicará entre 30° y 35°C. La mínima marcaría entre 15° y 20° en la mayor parte del territorio; a excepción de los departamentos del sur donde bajaría a entre 10° y 15° C.
En cuanto a las lluvias, el mapa muestra una dispersión muy heterogénea: la mayor parte, hasta 10 milímetros, pero el caudal previsto aumenta hacia el noreste y norte provincial.