DEFINICIÓN DE PRECIOS 16/17

Las probabilidades justifican el uso de herramientas comerciales

En un mes en el que los precios de los granos se vieron movidos a la suba, hubo mucho para  explicar en medio de una gran cosecha norteamericana. La mayor demanda sostenida desde China fue la principal protagonista de la fuerza alcista, y entramos a Noviembre con correcciones a la baja, aunque seguimos teniendo buenas noticias de embarques estadounidenses de soja hacia este país. La demanda desde China se toma el pulso semana a semana, y, en caso de frenarse en el corto plazo, por tratarse de una acumulación de compras, dejaría este mercado sin mucho más que la expectativa de la oferta para mover los precios.

Llendo a nuestro país, las lluvias de Octubre también fueron tenidas en cuenta como un factor de amenaza para la siembra de maíz temprano y de soja de primera. Sin embargo los relevamientos muestran en maíz casi un 40% de la superficie proyectada, sembrada en fecha temprana, con un aumento de la superficie total del 27% respecto a la campaña pasada. Para soja, aún no avanza la siembra de primera más allá de algunos lotes en zona núcleo, y las condiciones se vislumbran dudosas para una óptima siembra e implantación, debido a excesos de humedad en un área productiva importante del centro del país, y pronósticos de lluvias para la misma zona en las próximas dos semanas.

La semana que viene se presentará un nuevo informe de oferta y demanda de granos de parte del USDA, donde el mercado presiona con la expectativa de una nueva corrección con mayores stocks de soja para Estados Unidos, dados los relevamientos de mejores rendimientos a los esperados. Sin embargo, con más del 50% de la soja 16/17 por definir desde Sudamérica, la presión bajista del USDA, en caso de ratificar esta suba de stocks, tendrá efecto de corto plazo, y el mercado se concentrará en Brasil y Argentina respecto de la oferta, y seguirá los pedidos de exportación respecto de la demanda.

Noviembre será un mes clave para la soja específicamente, por tanto será necesario agudizar el enfoque para la comercialización de la futura cosecha.

Las probabilidades:

ü  Hay dudas respecto al ritmo de compras desde China, que podría no sostenerse en estos buenos niveles, sobretodo llegando a la fecha de nuestra cosecha, si a esto se resta una buena cosecha desde Sudamérica, tal vez tengamos un mercado de mediano plazo que volverá a bajar.

ü  En caso que el clima complique la producción desde Sudamérica, podría sostenerse este nivel de precios o elevarse en función de pérdidas, lo que aún es muy prematuro proyectar.

ü  Solo con una demanda reactivada en el mediano plazo, habría una fuerza alcista duradera.

Por tanto es estratégico tomar decisiones de venta hacia la 16/17 durante Noviembre, aprovechando cualquier suba de precios, para diluir costos, y usando opciones para aportar flexibilidad. La venta de soja en el futuro y compra de opciones CALL sigue siendo una opción para cubrirse de una baja con el futuro, y captar subas con la opción CALL. La compra de PUT ofrece asegurar pisos de precios más bajos que la estrategia anterior, sin embargo vale la pena evaluarlos a la hora de elegir un PUT común o sintético (venta de futuros + compra de CALL). La venta de CALL soja Mayo 2017 también es una posibilidad, que permite ganar una prima al productor, y poner techos de precios interesantes a Mayo 2017.

Se recomienda sobre todo conocer el rango de precios objetivos de cada empresa, buscar ese rango dentro de los valores proyectados por el MATBA, y tomar decisiones en consecuencia. Recordar la diferencia entre especular y hacer negocios, lo primero viene de estar espectando, observando, esperando para dar un salto con alguna noticia que active la toma de decisiones, lo segundo, hacer negocios, viene de negarse al ocio a cambio de una ganancia, donde el trabajo que se lleva a cabo propone un retorno esperado, y desde la empresa, no desde el mercado, se buscan precios que lo alcancen.

Conclusiones: A más de seis meses de la cosecha 16/17, los motores se encienden para la siembra de soja, así, la puesta a punto debe incluir mirar los precios futuros y considerar el uso de las herramientas comerciales, para tomar valores que nuestra planificación comercial nos muestra como una oportunidad de captar renta.

Ing. Agr. Marianela De Emilio
 INTA Las Rosas