Córdoba: Destacan el buen estado de los cultivos de invierno del norte provincial

El relevamiento de trigo y garbanzo de la Bolsa de Cereales de Córdoba arrojó cultivos con muy buena cobertura, y escasa o nula presencia de malezas y enfermedades.
 
La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió los “primes” 2 y 3 de su “Rally Agrícola”, en el que va relevando la situación de los cultivos invernales en toda la provincia.
En esta oportunidad, la inspección abarcó a los departamentos del norte: Colón, Totoral, Tulumba, Río Seco y Río Primero.
Estos datos, se suman a reportes emitidos por el Inta Marcos Juárez y la Guía Estratética para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, que señalan un pronóstico "heterogéneo" para el trigo en el sudeste.
El Prime 2 abarcó a las regiones antes mencionadas, salvo Río Primero, durante los días 17 y 18 de octubre. “El estado general de los cultivos es Muy Bueno, sin presencia de malezas en los lotes y con una muy buena cobertura”, resume el informe.
En general, según consigna Agrovoz,los lotes de trigo se encontraban atravesando los estados fenológicos de “Grano lechoso” y “Grano pastoso”, mientras que el garbanzo se encontraba en “Primeras vainas visibles”. También se relevaron lotes de avena, en “Maduración de frutos”.
En el caso de los lotes con garbanzo, se observó en su mayoría cancros en el cuello del tallo, coincidentes con ataques por Rhizoctonia spp .
Río Primero
En este departamento, donde el relevamiento tuvo lugar el 3 de noviembre, “el estado general de los cultivos es muy bueno, teniendo una cobertura mayor al 80 por ciento”. Además, “no se observaron plagas ni enfermedades”, subraya el reporte.
“El cultivo de trigo atraviesa el proceso de llenado de granos. Algunos lotes se encuentran fenológicamente en grano lechoso y otros un poco más avanzados en etapa de madurez, faltando aproximadamente un mes para que comience la trilla”, menciona el documento.
Y añade: “En cuanto al cultivo de garbanzo, se observó que el mismo se encuentra comenzando el estadio de llenado de granos y algunos casos acercándose a la madurez fisiológica; estimativamente la trilla se iniciaría a mediados – fines de Noviembre”.