Cerdos: destacan la potencialidad de Córdoba para la producción

La tecnología disponible y las condiciones para producir maíz convierten a la provincia en un ámbito competitivo, sostienen desde la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba.

En el marco del Primer Encuentro de Actualidad Porcina, realizado en el Auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, el titular de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor), Mario Aguilar Benítez, expuso sobre la potencialidad de la región centro/norte de la provincia para la producción de cerdos.
"El norte de Córdoba tiene un potencial enorme, al tener una humedad relativa, entre otras condiciones necesarias", aseveró el productor, que también destacó la tecnología y la sanidad existentes en toda la zona. “Ya hay granjas que están produciendo 40.000 kilos por hembra al año”, sostuvo Aguilar Benítez.
De acuerdo con las cifras difundidas por el titular de Cappcor, de 9.600 productores inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Pecuarios (Renspa), 1.600 se dedican a la producción porcina de modo intensivo. "De esos 1.600, la gran mayoría tiene entre una y 50 madres en la provincia", precisó.
Para potenciar a la actividad, el propietario del establecimiento Las Chilcas llamó a los pequeños y medianos ganaderos a asociarse, con el objeto de "invertir y ser competitivos". "La oportunidad es gigante y los precios que se están pagando son muy buenos", enfatizó el productor.
Costos competitivos
Respecto a los beneficios de dedicarse a la actividad porcina, Aguilar Benítez afirmó que Argentina es el país con menores costos para producir proteína animal. “Además de generar empleo, hacer cerdos tiene mucho menos riesgo que hacer cualquier actividad agrícola”, precisó.
No obstante, admitió que el consumo per cápita sigue siendo muy bajo a comparación de otras regiones, aunque vislumbró un cambio importante en las próximas generaciones. "Nuestros hijos serán más demandantes en lo que a consumo de cerdo refiere", proyecto.
Manifestó que, en la actualidad, las menudencias del cerdo están siendo vendidas a países como Rusia y Hong Kong. "Las patas y las orejas son partes que no están siendo aprovechadas, pero tienen un gran mercado", ejemplificó.