Alertan que sigue adelante un proyecto para quitarle 152 hectáreas al INTA Marcos Juárez

Se trata de la propuesta de Nicolás Massot, jefe de bloque del Pro en Diputados
 
Personal del INTA Marcos Juárez alertó en un comunicado que sigue adelante en el Congreso el proyecto de Nicolás Massot, jefe de bloque del PRO en Diputados, que apunta a expropiar sin pago alguno 152 hectáreas de esa estación experimental para, entre otros fines, la eventual construcción de viviendas.
En junio pasado, cuando Massot presentó su iniciativa, lo había hecho con fundamentos muy críticos hacia la agricultura, a la que consideró "altamente contaminante". Tras las críticas que había generado el proyecto, había trascendido que sería retirado cosa que, según el personal del INTA Marcos Juárez, no ocurrió. Massot presentó ese proyecto de expropiación para cumplir una promesa de campaña de su espacio.
"La preocupación del personal que integra el INTA Marcos Juárez y que motivó este comunicado es la nueva instancia de este proyecto de expropiación que, originalmente ingresado el pasado 16 de junio, se encuentra actualmente en tratamiento por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación. El proyecto sostiene sin cambios las fundamentaciones originales", dicen los trabajadores.
El INTA Marcos Juárez
El INTA Marcos Juárez.
En el comunicado, el personal apunta: "Los fundamentos del proyecto de ley son no sólo agraviantes hacia la actividad agrícola en general ("La agricultura es una práctica altamente contaminante, por lo que genera desequilibrios indeseados en el medio ambiente"), sino con el accionar del INTA Marcos Juárez en particular ("el INTA desarrolla actividades de producción agropecuaria, las cuales además de no ser compatibles con la normativa aplicable al lugar en razón del territorio, preocupa a los vecinos lindantes con el predio en cuestión. Esto se corresponde a que los productos químicos utilizados poseen un nivel de toxicidad considerable)".
Según el personal de esa estación experimental, "el INTA no solo ha participado en la comisión asesora de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Marcos Juárez que colaboró en la redacción de la actual ordenanza que regula el uso de agroquímicos en las áreas periurbanas, sino que además cumple y excede los requerimientos expresados en la Ordenanza municipal y en la Ley Provincial que regulan estas actividades".
En este contexto, el comunicado remarca: "Esta expropiación generaría un antecedente de graves consecuencias, ya que en situaciones diversas y por necesidades económicas de cualquier municipio, se podría apelar a la apropiación y posterior venta de espacios públicos (del INTA u otras instituciones) hasta hoy preservados para otros fines".
En el predio de 152 hectáreas desde hace cinco años el INTA Marcos Juárez desarrolla actividades de investigación para la generación de alternativas productivas agroecológicas con el objetivo de revertir situaciones de conflicto en las áreas periurbanas, en especial por la aplicación de agroquímicos.

 

Trabajadores del Inta apuestan a Diputados para evitar el “recorte” presupuestario


“Estamos en alerta, las próximas 48 horas son clave para todos los trabajadores del Inta”, señaló Mario Romero, titular del gremio que agrupa al personal del Inta.

Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), que conduce Mario Romero, afirmó que están “profundizando las negociaciones con diputados nacionales de todos los bloques, ya que estas 48 horas son clave para los trabajadores del Inta”, en el marco del temor expresado por un supuesto recorte presupuestario decidido por el Gobierno nacional para 2017.

Cabe recordar que esta situación motivó protestas de empleados del Inta en todo el país, incluyendo la Plaza San Martín de Córdoba. Ahora, la información que trascendió es que en las próximas horas saldría el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda respecto al presupuesto 2017.

En ese sentido, Romero reiteró: “Estamos alertas por el presupuesto 2017 hasta que se modifique esta decisión que tomó el Poder Ejecutivo”.


Diálogo legislativo

El gremialista reconoció “una apertura de diálogo” con el interbloque de diputados de Cambiemos, así como también con otras fuerzas de la oposición, y señaló que “se están dando buenas señales de los diputados oficialistas pero la única realidad será ver plasmada nuestra genuina demanda de que se mantenga el presupuesto para el normal desarrollo del INTA y continuar con los estándares de calidad que nuestros profesionales brindan a un sector estratégico como es el campo, rol en la economía que fue reconocido por el presidente Mauricio Macri”.

Los trabajadores del Inta insisten en que el presupuesto 2017, tal como lo presentó el Gobierno nacional, plantea un “recorte de 1.440 millones de pesos, lo que implica que Inta tendrá 218 millones menos para salarios, amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 Plantas no Permanentes y 340 Becarios en formación que no podrán ser incorporados a la Institución”.

Sin embargo, cabe aclarar que este cálculo (que puede verse completo al final de esta nota) no es con respecto a la pauta de gastos ejecutada durante el corriente ejercicio, sino en relación a lo que el personal del Inta considera necesario para cubrir las “necesidades estratégicas” de la institución.

De cualquier forma, Romero subrayó que “sólo nos quedaremos tranquilos cuando rectifiquen el presupuesto 2017 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda o si firmamos un acta compromiso con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el presidente del Inta, Amadeo Nicora, donde se garanticen los puestos de trabajo y el presupuesto para el normal funcionamiento del Inta”.

Además, destacó el apoyo de entidades como Aapresid, Came, Federación Agraria, Coninagro y la Bolsa de Comercio de Rosario. “Hemos recibido el respaldo de muchas organizaciones, de los Consejos Regionales del INTA donde están los productores de base y de cooperativas de Córdoba, Santa Fe, Patagonia sur, norte y La Pampa San Luis. Ahora necesitamos que nos escuchen y den marcha atrás con el ajuste”, sentenció Romero.

Informe Apinta - Presupuesto 2017