Inundación y drama: el 60% de Villegas está bajo el agua


La zona rural del distrito del noroeste de la Provincia se encuentra afectada por las tormentas y la crecida del río Quinto. Hay evacuados y el pronóstico no es alentador.
Fuente: Diario Hoy
Unas 45 personas continuaban ayer evacuadas en General Villegas como consecuencia de las intensas lluvias caídas en lo que va del mes, las cuales provocaron que un 60 por ciento del territorio de ese partido bonaerense se encuentre afectado por inundaciones.
El coordinador de Defensa Civil de Villegas, Juan Pablo del Vecchio, explicó al diario Hoy que los evacuados, que están siendo alojados en el gimnasio del Club Eclipse, corresponden a algunos barrios alejados del casco urbano y de zonas rurales. “Aún no se han podido evaluar las pérdidas materiales y económicas, pero son importantes porque en la zona se cultivan soja, maíz y trigo, principalmente”, explicó el funcionario.
Del Vecchio aclaró que el agua que ingresó al casco urbano tras las intensas precipitaciones y fuertes vientos de esta última semana presentó “una bajante importante” durante la jornada de ayer, a pesar que “habían respondido bien las defensas que se hicieron para que la corriente siga su curso y no ingrese a la ciudad”. Por otro lado, dijo además que el pronóstico “no es alentador” debido a que se prevén lluvias para hoy que agravarían la situación.
En lo que va del mes de octubre, cayeron en el partido entre 260 y 280 milímetros de agua, lo que colapsó las defensas levantadas en localidades de la periferia del distrito.
Villegas es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el extremo noroeste de la Provincia, y cuenta con 18.275 habitantes según el último censo de 2010. De acuerdo a algunos estudios, las constantes crecidas del río Quinto son una de las causas de las reiteradas inundaciones que sufre la región.
Colegios anegados
En ese escenario, la escuela rural Nelly Brown de Emerson quedó tapada por el agua y tuvieron que trasladar a alumnos residentes de la institución a otro lugar para continuar con el normal dictado de clases. En la lista de pérdidas materiales se encuentran el techo del tambo, que se voló producto de los fuertes vientos; el invernáculo, que quedó bajo agua; los potreros de maíz recién sembrados; y el cereal para las vacas, que si bien está guardado en silobolsa, se desconoce si está en buen estado, según indicaron desde la cooperadora de la institución.
El viernes pasado, el gobierno bonaerense entregó 30 colchones, 40 canastas de alimentos secos, 16 garrafas, 20 packs de botellas de agua, 42 bidones de 20 lts, 10 paquetes de pañales y 25 frazadas. Además, envió un cargamento de similar cantidad de alimentos secos para abastecer las localidades de Santa Eleodora, Santa Regina y Villa Saboya, que corren riesgo de quedar aisladas.

Trasladan a cientos de vacas para salvarlas de la inundación

Los productores de General Villegas, partido que tiene más de 200.000 hectáreas con algún grado de afectación por el agua, están por estas horas tratando de salvar su hacienda trasladándola a los pocos lotes más altos que no quedaron inundados.

Ayer, en la zona, que lleva acumulados entre 250 y 300 milímetros en lo que va del mes, cayeron otros 15 milímetros, lo que agravó la situación de los campos. Encima, para mañana se prevén nuevas lluvias que dejarían otros 70 milímetros. La parte más golpeada por la inundación es el norte del partido.
"Hay muchas vacas con cría, de terneros de dos meses, que se están llevando a partes más altas", contó a La Nación José Ignacio Inveninato. En el caso de este productor, que tiene un campo 80% bajo agua, movió en las últimas horas unas 300 vacas a una parte más alta. Esas vacas fueron a parar a un lote que se iba a destinar para hacer rollos como reserva a fines de noviembre. Sin embargo, ante la necesidad, ahora ese lote lo están pastoreando los animales.

No sólo se busca salvar la hacienda con la mudanza a lugares más altos, sino también tratar de salvar la pastura hoy bajo el agua para cuando la misma escurra. "Son lotes bajos, de pasturas de festuca y alfalfa que están en esa situación", graficó.
Por el momento no hay mortandad de hacienda. Los productores esperan no tener que llegar al extremo de tener que hacer ventas forzadas. "El 50-55% del partido está bajo agua", describió.

La agricultura también está en problemas. Este año, los productores de la zona sembraron un 30% más de maíz. Pero hoy el 80% está bajo agua. En el caso de la soja, la siembra todavía no pudo comenzar.

En la zona de Elordi se está trasladando hacienda a lotes más altos Gentileza José Ignacio Inveninato