Recuperar competitividad para salir al mundo, un enorme desafío

Las producciones de algunas zonas del país no logran mejorar su nivel de exportación.
Competitividad, tipo de cambio, infraestructura y precios fueron los conceptos que le dieron su impronta a un panel de economistas integrado por Iván Ordóñez (I+E), Diego Giacomini (Economía & Regiones) y Ezequiel de Freijo (Sociedad Rural Argentina), durante el evento de economías regionales organizado por LA NACION.
"Hay que pensar que el tipo de cambio es solamente un ingrediente de la competitividad de las economías regionales", dijo al abrir el debate Giacomini. Luego enumeró cuáles son, a su juicio, los otros factores que influyen: la presión tributaria y la relación entre el gasto público y el producto bruto interno (PBI). Un problema central, dijo, reside en que "todos los países vecinos tienen el dólar más barato que la Argentina, pero también tienen los servicios en dólares más baratos".
El experto afirmó que la Argentina tiene entre 5 y 6 veces la inflación del continente. En cuanto a la presión tributaria, hoy significa un 36% del PBI tras subir 18 puntos porcentuales desde 2003. En la región el indicador está, en promedio, en el 25%. "Los impuestos a nivel nacional y provincial se duplicaron, y esto ahoga la posibilidad de hacer dinero en las economías regionales, de invertir, de generar puestos de trabajo y de exportar", explicó.
De Freijo trazó una radiografía de las regiones y apuntó que, en el primer semestre, las exportaciones de productos agroindustriales del noroeste argentino crecieron un 62%, mientra que las ventas desde la región de Cuyo avanzaron un 4%.
En cambio, no repuntaron las exportaciones del noreste, una región condicionada por la yerba mate, cuyo principal comprador, Siria, está en guerra. Tampoco pudo mejorar sus indicadores la Patagonia, que aún se recupera de una caída de sus exportaciones de casi 45% entre 2011 y 2015: "Todavía sigue golpeada por la caída de precios del petróleo, la pérdida de mercados en Brasil y Rusia para peras y manzanas, y el problema estructural de stock bovino para la lana", señaló De Freijo. Y evaluó que ya se ve un impacto de recuperación en los precios de los productos regionales por el "cambio de reglas macroeconómicas".
Pero Ordóñez analizó que faltan mercados más transparentes para que el productor capture más valor. Puntualizó que, en el caso de la soja, el precio de Chicago es un buen indicador de lo que vale el brote en el mundo, pero que en las "especialidades" existen "procesos de cartelización y verticalización". Dijo que el Estado debería mejorar las condiciones para que haya mercados concentradores transparentes.
El economista de I+E cerró con dos comentarios positivos: uno de cada cinco maníes exportados en el mundo sale de Córdoba y una de cada cuatro Coca-Cola que se destapan tienen esencia de limón argentina. Giacomini finalizó recomendando bajar la presión tributaria entre "8 y 10 puntos del PBI en los próximos cuatro años". "Son economías que vale la pena recuperar, se perdieron activos por años de malos manejos", concluyó por su parte De Freijo.
Visiones sobre una realidad compleja. Economistas analizaron el momentopor el que atraviesan las producciones locales
Diego Giacomini - Economía ®iones - "Los impuestos se duplicaron, y esto ahoga la posibilidad de invertir, de generar empleos y de exportar"
Ezequiel de Freijo - Sociedad Rural Argentina - "Vemos que ya hubo un impacto fuerte en los precios que recibe el productor"
Iván Ordóñez - I+E - "No hay mercados claros concentradores de aceitunas, leche u otras productos,y entonces hay cartelización"
62% incremento - Es el nivel de mejora de las exportaciones del noroeste argentino durante el primer semestre de este año.


Fuente: Diario La Nación.