Por el campo, aumentan las ventas en pick-ups y maquinarias agrícolas y la recaudación impositiva JULIO CALZADA Y FEDERICO DI YENNO
En el año 2016 se
venderían –en todo el país- unas 19.362 pick-ups más, por encima de las
ventas del año pasado. De esa cifra el campo sería responsable de
comprar cerca de 9.600 pick-ups más que el año pasado (2015). Esta mayor
demanda generaría un aumento en las ventas de este año de 4.800
millones de pesos por encima de lo que se vendió en el 2015. Esto
equivale a 320 millones de U$S adicionales en el 2016. Le estaría
dejando a las arcas fiscales unos 128 millones de U$S adicionales. Una
situación similar se da maquinaria agrícola.
Resumen:
Esta
semana, un amigo nuestro, Javier Preciado Patiño emitió una interesante
nota sobre la evolución del patentamiento de camionetas “4x4” en la
República Argentina en los primeros 8 meses del año. Javier expresaba en
la nota: “aunque -tal vez- no con toda la fuerza que podría haber
generado el impacto conjunto de devaluación más eliminación de
retenciones, los productores agropecuarios reaccionaron positivamente al
nuevo marco económico renovando su flota de vehículos”. Nos pareció
oportuno complementar la excelente nota de Javier con un análisis
adicional. Ante la eliminación de retenciones y de restricciones a las
exportaciones realizada por el Gobierno Nacional en la mayor parte de
los granos, y la consiguiente mejora en la rentabilidad de los
productores; nos formulamos estas cuatro preguntas:
• ¿Cuál
podría ser el incremento final en las ventas de pick-ups en todo el año
2016 respecto del año anterior, producto de la mayor actividad del
campo?
• ¿Cuál sería el consiguiente incremento en la
recaudación impositiva por las mayores ventas de pick-ups en el 2016,
gracias al campo?
• Nos formulamos similares preguntas a las anteriores pero para las ventas de maquinaria agrícola.
Recordamos
que nuestros análisis son ejercicios de simulación donde aplicamos
supuestos. De allí que recomendamos tomar las cifras estimadas de ventas
y recaudación impositiva con precaución y los debidos recaudos. De
todos modos, entendemos que los supuestos adoptados y sus resultados
numéricos no invalidan las conclusiones finales: El campo, con mejores
números y rentabilidad, responde aumentando su demanda de equipamiento.
Esto genera mayores ventas e ingresos para la economía nacional y una
mayor recaudación impositiva. Trabajando más, se recauda más.
Las respuestas que obtuvimos a nuestros interrogantes fueron las siguientes:
• De
acuerdo a nuestras estimaciones, en el año 2016 se venderían –en todo
el país- unas 19.362 pick-ups más, por encima de las ventas del año
pasado. De esa cifra el campo sería responsable de comprar cerca de
9.600 pick-ups más que el año pasado (2015). Esta mayor demanda de
pick-ups por parte del campo argentino y la agroindustria (por encima de
lo que compraba el año pasado) generaría un aumento en las ventas de
este año de 4.800 millones de pesos (por encima de lo que se vendió en
el 2015). Esto equivale a 320 millones de U$S adicionales en el 2016.
Este incremento en las ventas le estaría dejando a las arcas fiscales
(Gobierno Nacional, provinciales y municipales) aproximadamente unos 128
millones de U$S adicionales en el corriente año.
• La
mayor demanda de maquinaria agrícola por parte del campo argentino
generaría un aumento en las ventas este año de 2.010 millones de pesos
respecto del total del año 2015. Esto equivale a 133 millones de U$S
adicionales. Este incremento le estaría dejando a las arcas fiscales
(Gobierno Nacional, provinciales y municipales) aproximadamente unos 49
millones de U$S adicionales en el año 2016.
Nota completa:
Esta
semana, un amigo nuestro, Javier Preciado Patiño emitió una interesante
nota sobre la evolución del patentamiento de camionetas “4x4” en la
República Argentina en los primeros 8 meses del año. Javier indicaba que
“aunque -tal vez- no con toda la fuerza que podría haber generado el
impacto conjunto de devaluación más eliminación de retenciones, los
productores agropecuarios reaccionaron positivamente al nuevo marco
económico renovando su flota de vehículos”. Nos pareció oportuno
complementar la excelente nota de Javier con un análisis adicional. Ante
la eliminación de retenciones y de restricciones a las exportaciones
realizada por el Gobierno Nacional en la mayor parte de los granos, y la
consiguiente mejora en la rentabilidad de los productores; nos
formulamos estas cuatro preguntas:
• ¿Cuál
podría ser el incremento final en las ventas de pick-ups en todo el año
2016 respecto del año anterior, producto de la mayor actividad del
campo?
• ¿Cuál sería el consiguiente incremento en la
recaudación impositiva por las mayores ventas de pick-ups en el 2016,
gracias al campo?
• Nos formulamos similares preguntas a las anteriores pero para las ventas de maquinaria agrícola.
Recordamos
que nuestros análisis son ejercicios de simulación donde aplicamos
supuestos. De allí que recomendamos tomar las cifras estimadas de ventas
y recaudación impositiva con precaución y los debidos recaudos. De
todos modos, entendemos que los supuestos adoptados y sus resultados
numéricos no invalidan las conclusiones finales: El campo, con mejores
números y rentabilidad, responde aumentando su demanda de equipamiento.
Esto genera mayores ventas e ingresos para la economía nacional y una
mayor recaudación impositiva. Trabajando más, se recauda más.
Las respuestas que obtuvimos para nuestros interrogantes fueron las siguientes:
• De
acuerdo a nuestras estimaciones, en el año 2016 se venderían –en todo
el país- unas 19.362 pick-ups más, por encima de las ventas del año
pasado. De esa cifra el campo sería responsable de comprar cerca de
9.600 pick-ups más que el año pasado (2015). Esta mayor demanda de
pick-ups por parte del campo argentino y la agroindustria (por encima de
lo que compraba el año pasado) generaría un aumento en las ventas de
este año de 4.800 millones de pesos (por encima de lo que se vendió en
el 2015). Esto equivale a 320 millones de U$S adicionales en el 2016.
Este incremento en las ventas le estaría dejando a las arcas fiscales
(Gobierno Nacional, provinciales y municipales) aproximadamente unos 128
millones de U$S adicionales en el corriente año.
• La mayor
demanda de maquinaria agrícola por parte del campo argentino generaría
un aumento en las ventas este año de 2.010 millones de pesos respecto
del total del año 2015. Esto equivale a 133 millones de U$S adicionales.
Este incremento le estaría dejando a las arcas fiscales (Gobierno
Nacional, provinciales y municipales) aproximadamente unos 49 millones
de U$S adicionales en el año 2016.
A continuación explicamos la metodología de cálculo empleada:
Estimación del incremento en las ventas y recaudación en pick-ups para el año 2016. Metodología empleada. Cuadro N°1:
a) Procedimos
a computar y sumar aquellos vehículos que- por lo general- son
utilizados por los productores agropecuarios y empresas del sector. Las
pick-ups seleccionadas fueron la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford
Ranger, Chevrolet S-10, Ram 1500, Nissan Frontier y las recientemente
incorporadas al mercado Fiat Toro y Renault Duster Oroch.
b) En
el período Enero- Agosto de 2016 se comercializaron –en todo el país-
cerca de 60.243 unidades. En el mismo período del año 2015 las ventas
ascendieron a 47.332 vehículos. Esto significa un incremento en las
ventas de 12.911 unidades, lo que implica que en estos 8 meses del 2016
hubo un aumento en la comercialización de pick-ups del 27% respecto de
igual período del 2015.
c) Posteriormente
procedimos a anualizar este incremento registrado en los 8 primeros
meses del año a nivel nacional. Estimamos un incremento en el año 2016
de 19.367 vehículos respecto de los registros evidenciados en el 2015
para todo el país.
d) Luego nos formulamos la siguiente
pregunta: de este gran aumento en las ventas a nivel nacional de
pick-ups en el corriente año ¿Qué porcentaje habría surgido de la
demanda de productores agropecuarios o empresas del sector
agroindustrial? Informalmente, referentes de concesionarias automotrices
nos indicaron que en el caso de las pick-ups Amarok cerca de un 40 %
aproximadamente lo adquieren productores agropecuarios y el resto de las
unidades se comercializan a Industrias, empresas de todo tipo o
personas físicas. En el caso de la Toyota Hilux esta cifra sería algo
mayor, quizás del 50%. No son cifras oficiales. Son opiniones de gente
del sector. Con estos datos, supusimos en el estudio que el 50% del
incremento en las ventas de pick-ups en Argentina obedecería en el 2016 a
la mayor demanda del campo. En consecuencia, en el año 2016 la mayor
demanda de unidades producto de la mejor rentabilidad del campo
argentino respecto del 2015 podría ser de 9.683 unidades, casi 10.000
pick-ups más que el año pasado.
e) Luego quisimos valorizar
este posible aumento –generado por el campo- tanto en pesos como en U$S.
Procedimos a adoptar un precio promedio por pick-up de $ 500.000.-.
Tengamos presente que se trata de un supuesto simplificador, adoptado
únicamente a los fines del estudio. Así llegamos a la conclusión de que
la mayor demanda de pick-ups por parte del campo argentino y la
agroindustria en este año generaría un aumento en las ventas este año de
4.841 millones de pesos respecto del 2015. Esto equivale a 320 millones
de U$S adicionales, adoptando un tipo de cambio de 1 U$S= 15,1365 $.
Una cifra por cierto sumamente importante y que evidencia que a
Argentina le conviene bajar la presión impositiva al campo para generar
una fuerte reactivación en la demanda doméstica de bienes de capital.
f) Este
aumento en las ventas de casi 320 millones de U$S adicionales, le
estaría dejando a las arcas fiscales (Gobierno Nacional, provinciales y
municipales) aproximadamente unos 128 millones de U$S adicionales en el
año 2016. Para ello computamos una presión impositiva del 40% sobre el
valor de venta promedio de cada unidad.
g) En relación al
punto a anterior, informantes del sector nos indicaron que tanto en las
Pick Ups medianas grandes (Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger,
etc), como en las medianas chicas (Saveiro) la incidencia de los
impuestos en el precio total que paga el público son las mismas y, a
diferencia de los automóviles que tributan el 21 % de IVA, los
comerciales pagan el 10,5 %. A este valor hay que sumarle los impuestos
internos de cada vehículo y agregarle los impuestos que se tributan en
toda la cadena de producción (por ejemplo en cada pieza o cada insumo).
También deben agregarse los gastos de patentamiento que son una
sumatoria de impuestos nacionales, provinciales y municipales y que
representan aproximadamente el 6 % del valor del vehículo. Informalmente
siempre se habla de que en nuestro país la carga total de impuestos en
el precio de venta de un automóvil es del 50 % aproximadamente. En los
comerciales (como las pick-ups) puede ser algo menor por el efecto de
una más reducida alícuota en el Impuesto al Valor Agregado. No poseemos
datos ciertos al respecto. Por tal motivo, decidimos adoptar un
porcentaje del 40% sobre el valor del vehículo para totalizar el efecto
conjunto de todos los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
h) No
hemos computado en la estimación de recaudación impositiva el
denominado efecto multiplicador. Estos 4.800 millones de pesos de ventas
adicionales en pick-ups se multiplicarán en numerosas operaciones
comerciales dentro de la economía del país, generando en todas ellas,
aumentos en la recaudación de impuestos nacionales (por ejemplo, el
IVA), provinciales (por ejemplo Impuesto a los Ingresos Brutos) y
municipales (derecho de registro e inspección), etc. Por ejemplo, el que
provee autopartes percibirá ingresos adicionales al venderse más
pick-ups, pagando a su vez a sus proveedores de servicios, insumos,
bienes de capital o a su propio personal, quien a su vez volverá a
gastar dicho ingreso en la compra de otros bienes y servicios. Todo eso
genera aumentos sucesivos en la recaudación. Es lo que se conoce
habitualmente como efecto multiplicador del gasto. Teóricamente se
define al efecto multiplicador como el conjunto de incrementos que se
producen en la Renta Nacional de un sistema económico (PBI) a
consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión, el
gasto público o las exportaciones. Este efecto multiplicador genera
nuevos impuestos para todas las jurisdicciones.
Estimación
de incremento en las ventas y recaudación en maquinaria agrícola para
el año 2016. Metodología empleada. Cuadro N°2:
a) Procedimos
para el caso de la maquinaria agrícola a tomar los datos del INDEC
vertidos en el “Informe de la Industria de la Maquinaria Agrícola” del
segundo trimestre de 2016. Allí constan los datos sobre las ventas de
maquinarias agrícolas en pesos y unidades físicas para los cuatro
rubros: cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas.
b) En
el cuadro N°2 puede verse que en el primer semestre del 2016 se
comercializó un total de 7.322 millones de pesos en operaciones de
compraventa de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos
agrícolas. En el mismo período pero en el 2015, el total fue de 4.357
millones de pesos. Las ventas de sembradoras y tractores presentan
aumentos en el 2016 de alrededor del 100%, en tanto que los implementos y
cosechadoras aumentaron un 50% aproximadamente.
c) Para
poder medir el aumento en términos reales que se registra en este primer
semestre de 2016 respecto a idéntico período del 2015, procedimos a
ajustar por inflación el registro del año 2015. Le aplicamos una tasa de
inflación del 45% anual a las ventas del año 2015: a precios actuales
serían de 6.317 millones de pesos. En consecuencia, en el primer
semestre de 2016 el aumento en las ventas habría sido de 1.000 millones
de pesos, respecto a idéntico período del 2015. Si anualizamos esta
cifra, posiblemente este año las ventas aumentarían unos 2.000 millones
de pesos respecto del año 2015.
i) Recordemos la opinión de
representantes del sector: en materia de ventas el año 2015 fue el peor
año de la última década de la maquinaria agrícola. Los datos del INDEC
indican que en el primer semestre de este año se vendieron casi la misma
cantidad de cosechadoras que en el 2015 (330 vs. 352, con un 6% de
disminución), un 15% más de tractores (2293 vs. 1999) y un 45% más de
sembradoras (646 vs. 445). Informantes indican que este sector era uno
de los que registraba un mayor atraso en términos productivos, ya que el
año pasado estado trabajando a 25-30% de su capacidad teórica
instalada. Este incremento en las ventas “ayuda a transcurrir mejor el
año” pero sigue existiendo una alta capacidad ociosa. Es importante
destacar que durante todo el período de crisis en los últimos años la
mayor parte de las empresas mantuvieron su plantel como en las mejores
épocas de ventas. Una de las razones para sostener la estructura es el
trabajo y tiempo que lleva capacitar al personal, optándose por
retenerlos debido al esfuerzo que implica profesionalizar a los recursos
humanos.
j) Es importante destacar las declaraciones de
directivos y gerentes del sector que ponderan las decisiones del
Gobierno Nacional de fomentar las compras de maquinaria con líneas de
crédito subsidiadas con una tasa de interés del 3,5% para la campaña de
trigo. Subsiste en el sector la preocupación por el ingreso de
sembradoras importadas.
k) De todos modos, esa cifra estimada
de aumento en las ventas de 2.000 millones de pesos en el año 2016, en
dólares equivale a 133 millones de U$S. Le estaría dejando a las arcas
fiscales (Gobierno Nacional, provinciales y municipales) aproximadamente
unos 49 millones de U$S adicionales en el año 2016. Para ello
computamos una presión impositiva del 37% sobre las ventas totales.
Informantes del sector indican que en el caso de la maquinaria
importada, entre el 40 y el 47% del precio de venta son impuestos,
aranceles y gastos de nacionalización, dependiendo del origen del bien
(USA, Brasil u otros países proveedores). En tractores y cosechadoras
locales, el componente impositivo sobre el precio de venta de las
unidades oscilaría entre el 33 y 35%. Son opiniones informales. De allí
que adoptamos una cifra del 37% sobre el precio de venta para computar
el total de impuestos nacionales, provinciales y municipales.