Políticas para un crecimiento tierra adentro

Reducir las brechas entre regiones y promover el acceso al crédito, entre las claves.
Un panel con emprendedores, referentes del ámbito privado y del público dio un panorama general de lo que hace falta para que las economías regionales ingresen en el camino de la recuperación. Diego Coatz, economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pablo Vernengo, director ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); José Mourelle, socio de MaqTec; Santiago Perea Amadeo, presidente de Ovoprot, y Néstor Roulet, secretario de Valor Agregado (secretaría dependiente del Ministerio de Agroindustria) debatieron sobre las posibilidades de la producción que nace más allá de la pampa húmeda.
Los participantes del panel coincidieron en la importancia de pasar de ser granero a supermercado del mundo.
"En materias primas vinculadas al agro somos superavitarios en unos US$ 33.000 millones. Si vamos a alimentos con valor agregado, el superávit baja a US$ 5000 millones", detalló Coatz, quien también habló de las "brechas regionales". Señaló que por cada peso que se presta en una provincia del norte, se prestan 31 en la ciudad de Buenos Aires. Agregó que en la Capital hay una pyme cada 25 personas mientras que en las ciudades norteñas hay una cada 300.
"Necesitamos una reforma tributaria que favorezca el agregado de valor, que federalice el mercado del crédito. Si no hay políticas activas no se van a cerrar las brechas regionales", sostuvo el economista de la UIA.
Vernengo destacó la importancia de las economías regionales: "El 57% de las producciones se encuentran en el área extra pampeana y dan empleo a más de 900.000 trabajadores de forma directa". Destacó que el reclamo principal de CAME es que existan observatorios de precios que funcionen con la idea de "saber quién es cada actor" y "quién se está llevando una renta inapropiada" que hace que no llegue todo el valor al productor. "No puede ser que en un producto de góndola que vale 100 pesos, 40 sean impuestos", añadió. Expresó que la falta de rentabilidad hace que los jóvenes no vean hoy un incentivo para quedarse en el campo.
Roulet está convencido de que el campo se encuentra a la vera de una revolución industrial basada en el aprovechamiento del sol para producir tanto alimentos como energía. Para eso, sostuvo el funcionario, se necesita innovación y tecnología.
"Una vez que se acomode la macroeconomía vamos a tener que empezar a hablar de la mesoeconomía, de la competitividad -continuó-. En esto hay tres puntos fundamentales: mejorar la infraestructura, bajar la presión impositiva y reducir las tasas de créditos para la inversión productiva."
Los casos concretos bajaron los conceptos debatidos a la realidad. Las dificultades que encontró Mourelle a la hora de vender sus cosechadoras luego de la salida de la convertibilidad, por ejemplo, le abrieron la posibilidad de explorar nuevos mercados en el exterior. Sus máquinas, diseñadas para recoger los frutos desde los árboles, se venden en Australia y España, entre otros países.
"Encontrar nichos de mercado es el vehículo que encontramos para aligerar y balancear el proyecto de crecimiento. Nos permite conquistar nuevos mercados externos, que es una de las vocaciones más grandes que tenemos: creemos que todos los productos que hacemos pueden ser una innovación a nivel mundial", afirmó.
Perea Amadeo, que lidera Ovoprot, una empresa que fabrica huevo en polvo para exportar, señaló que el potencial del país se encuentra "sobre todo en los productos de valor agregado". Por último, subrayó que hay un cambio que se está dando en China e India para que la gente coma mejor, con una dieta más basada en proteínas, lo que constituye un "horizonte infinito" para todos los que hacen productos de origen animal.
Desde la acción. La visión de los referentes del sector productivo
Diego Coatz - Unión Industrial Argentina - "Necesitamos una reforma tributaria que favorezca el agregado de valor"
Pablo Vernengo - CAME - "Debería haber un observatorio de precios para saber quién se lleva una renta inapropiada"
José Mourelle - MaqTec - "Todos los productos que hacemos pueden ser una innovación a nivel mundial"
Santiago P. Amadeo - Ovoprot - "Con todos los productos de origen animal tenemos un horizonte que es infinito"
Néstor Roulet - Secretaría de valor agregado - "Hay que mejorar la infraestructura, bajar la presión impositiva y reducir las tasas"


Fuente: Diario La Nación.