Mejoró la relación entre insumos y productos

Situación favorable. Los precios de los granos muestran una tendencia declinante, sobre todo los de la campaña 2016/17, por las perspectivas de una gran cosecha estadounidense de maíz y de soja. En ese contexto caracterizado por la abundancia, sin embargo, aún resulta conveniente cambiar granos gruesos de la cosecha "vieja" por los insumos necesarios para el nuevo ciclo (fertilizantes, herbicidas, combustibles), principalmente por la eliminación de ROE y de retenciones.
Glifosato en caída. Algunos ejemplos. Los precios del glifosato común han bajado y, pese a la caída de las cotizaciones de la soja en julio y en agosto, la relación entre ambos se encuentra en los mínimos históricos. "Hoy se necesitan 850 kilos de la oleaginosa para comprar 100 litros del herbicida, mientras que el promedio de los últimos 5 años fue de 1320 kilos, según cálculos desarrollados por Matías Amorosi, integrante de la consultora Globaltecnos SA.
Gasoil vs. maíz. La relación de precios entre el gasoil y el maíz disponible muestra una situación también favorable. "Actualmente, el precio promedio del combustible más usado en el campo está en 16,8 pesos por litro y el del maíz, en 2400 pesos por tonelada, lo que determina que haya que vender 700 kilos del cereal "viejo" para comprar 100 litros de gasoil, contra un promedio histórico de 900 kilos", cuantifica Amorosi.
Nitrógeno barato. A su vez, los valores del maíz y de la urea generan una relación de 2,1 toneladas de grano para adquirir 1 de fertilizante contra la media de los últimos 15 años, que ha sido 3,6 a 1. Por otro lado, con los actuales valores del fosfato diamónico, se deben vender 1,85 toneladas de soja para comprar una tonelada del fertilizante, mientras que la media de esta relación desde 2012 hasta de actualidad fue de 2,2 toneladas.


Fuente: Diario La Nación - Autor: Carlos Marin Moreno.