Maíz en ciclo continuo: tras las cosechadoras, pasan las sembradoras

El atraso de la cosecha gruesa producto de las inundaciones de principios de año está generando en septiembre una situación inusual: cuando todavía restan por cosecharse algunos lotes de maíz en todo el país, otros ya están recibiendo las primeras siembras tempranas.
Este dato puede cotejarse en los informes que periódicamente elaboran el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, que advierten sobre que la recolección del cereal 2015/16 está a punto de finalizar, mientras que la siembra 2016/17 ya está en marcha en la zona núcleo.
Campaña 2015/16
Según el informe semanal de estimaciones agrícolas difundido por el Ministerio de Agroindustria, el avance de cosecha es del 97 por ciento, restando levantarse lotes principalmente en la provincia de Buenos Aires y algunos de manera aislada en Villa María.
Para la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa rosarina, el avance de la recolección alcanza al 98 por ciento, lo que significa una producción de 29,5 millones de toneladas, producto de una cosecha de 3,88 millones de hectáreas (sobre 4,85 millones sembradas) que tienen un rinde promedio de 76 quintales por hectárea.
En su Panorama Agrícola Semanal, en tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires directamente da por terminada la cosecha con destino grano comercial (esta entidad no contabiliza el maíz que se utiliza para autoconsumo), aunque reconoce que “restan recolectar cuadros puntuales tardíos y de segundo ocupación en el sur de Buenos Aires”.
“Luego de recolectar más de 3,46 millones de hectáreas, el rinde medio nacional se ubicó en 80,9 quintales por hectárea, acumulando una producción de 28 millones de toneladas. Las pérdidas a nivel nacional ascendieron a 140 mil hectáreas, un cuatro por ciento de las 3,6 millones implantadas durante la campaña 2015/16”, precisa la entidad porteña.

Ciclo 2016/17
Con respecto a la próxima gruesa, el informe de Agroindustria afirma que ya se implantaron lotes en la zona núcleo cordobesa, Santa Fe y Entre Ríos
En Córdoba, comenzó la siembra en Laboulaye y algunas zonas del departamento Marcos Juárez, como Los Surgentes. También comenzaron a esparcirse semillas en la zona de Rosario del Tala (Entre Ríos) y en Rafaela y Cañada de Gómez (Santa Fe), entre otras localidades.
La Bolsa de Buenos Aires ubica las primeras incorporaciones de lotes de maíz temprano en las zonas Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Norte y Núcleo Sur.
“A la fecha, el avance de siembra se ubica en 6,7 por ciento de las 4,5 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2016/17, un 25 por ciento más que la campaña actual (3,6 millones de hectáreas)”, detalla en su panorama agrícola.
Para la GEA, la intención de siembra sería de 850 mil ha más que el año pasado, por debajo de las expectativas iniciales de un incremento de 1,1 millones de hectáreas extra. Contabilizando tanto híbridos para vender como para autoconsumo, esta entidad estima una siembra de 5,7 millones de hectáreas, 18 por ciento por encima de la campaña que está terminando, lo que podría significar una producción maicera de entre 33 y 35 millones de toneladas.
De todos modos, en su informe específico para la zona núcleo, la Bolsa rosarina subraya que se necesitan nuevas lluvias que aporten más humedad para que estas siembras tempranas se consoliden, además de que no ayuda la gran amplitud térmica, con “termómetros que suben y bajan de 3 a 30 grados”.

Para el caso de Córdoba, la GEA señala que en Monte Buey la siembra de maíz tiene un avance incipiente, impulsada por los productores más grandes que de todos modos lo hacen con cautela ante el riesgo de heladas y a la espera de más milímetros que permitan darle fluidez.