El mercado podría haber sobreestimado la abundancia de trigo

EMILCE TERRÉ Y FEDERICO DI YENNO

El USDA ha actualizado sus estimaciones de oferta y demanda, dando cuenta que al contrario de lo que se venía descontando en el mercado, la relación stock/consumo mundial de trigo 2016/17 podría mostrar una leve contracción. Ello logró, de momento, poner un límite a la caída de precios que venía sufriendo el cereal.
Las nuevas estimaciones de producción y comercialización mundial del trigo han salido este 12 de septiembre por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). Y es interesante hacer un repaso de las mismas para saber cómo se desenvuelve la coyuntura del mercado y producción de este cereal.

Para comenzar, hubo una corrección en la estimación de los stocks mundiales del grano a 240,89 millones de toneladas de la campaña pasada, disminuyendo 1 millón de toneladas. La proyección de las exportaciones mundiales ha aumentado para la campaña 2016/2017 en 2,1 millones de toneladas respecto del informe de agosto alcanzando 172,8 millones de toneladas exportadas a nivel mundial, siendo mayor a las dos campañas pasadas. 

Por su parte, el uso mundial total del cereal se corrigió al alza en 4,2 millones de toneladas, con aumentos tanto en alimentación humana y animal. De este modo, el uso total crecería más rápido que los suministros, reduciendo la estimación de existencias mundiales finales en 3,8 millones de toneladas.

Hasta el momento, el fuerte aumento del nivel de inventarios venía fundamentando la fuerte caída de los precios del cereal en el mercado externo, tal como muestra el gráfico adjunto. 
 

Sin embargo, si nos detenemos a mirar ahora el ratio stocks/consumo vemos que según los últimos números del USDA, el mismo ha dejado de subir para pensar que en la nueva campaña podría incluso contraerse levemente. Esto último ha sido tomado por el mercado y redundó en una recuperación de los precios del cereal en Chicago apenas conocido en informe.

Al mismo tiempo, esta semana desde el Ministerio de Agricultura de Francia se informó una reducción de su cosecha de trigo blando para este año a 28,2 millones de toneladas (el mes pasado se proyectaban 29,1 millones), debido a los rendimientos más bajos de lo esperado en algunas regiones. El rinde promedio de 54,0 qq/ha con el que se trabaja actualmente resulta el más bajo desde 1983.


Recuperación local
 
La mejora externa del precio del trigo se replicó en el mercado local, que en lo que va del mes de septiembre ya ha recuperado un 6% de su valor en el Mercado a Término de Buenos Aires, luego de tocar un mínimo relativo de u$s 138,50/ton que tocó el 1ro de este mes.​
 

En el recinto local, las ofertas abiertas por mercadería disponible sin descarga se ubicaron en $ 2.100/ton. Aún se nota el interés de diversos compradores por adquirir trigo, aunque el mayor ritmo de negocios se observa segmento de trigo 2016/17 para entrega en el mes de diciembre. Si bien las ofertas abiertas se ubicaron en los u$s 155/ton, por lotes que apenas superen los 300 a 400 toneladas ya podrían conseguirse u$s 160/ton de acuerdo a algunos rumores que circularon en el mercado. 

El hecho que el trigo cuente nuevamente con una multiplicidad de actores buscando hacerse de mercadería diariamente es muy bienvenido por el mercado. Las condiciones actuales alientan aún la exportación de mercadería, con un FAS teórico que de acuerdo al Ministerio de Agricultura se ubica en torno a los u$s 197, por encima de lo que se encuentra el precio FAS de mercado. De acuerdo a la programación de buques, en los próximos 15 días ya se encuentran anotadas 86.000 toneladas para embarcar, de los cuales el 30% partirían desde las terminales del Up River. 

Para mejor, el trigo sembrado en Argentina continúa creciendo en excelentes condiciones, con las lluvias del mes de septiembre beneficiando a los centros trigueros por excelencia del país y el norte bonaerense. El último informe mensual de GEA confirmó el área triguera en 4,6 millones de hectáreas, marcando un crecimiento del 18% respecto a la campaña pasada. 

Si tomamos un rinde tendencial, la producción podría ubicarse entre los 13 y los 14 millones de toneladas, aunque el Ministro Buryaille dijo en una entrevista durante la semana que podrían esperarse hasta 15 millones de toneladas para la campaña 2016/17. Con un consumo doméstico tradicionalmente estimado en alrededor de los 6 millones de toneladas, estos números podrían dejar de base entre 7 y 8 millones de toneladas para continuar alimentando la exportación.