CLIMA: Pocas lluvias para el resto de la semana

Difícilmente se observen precipitaciones en las áreas productivas del país, exceptuando quizá algún sector del extremo noreste.

Con el tránsito de un sistema de alta presión por el norte de la Patagonia, la circulación durante la jornada del domingo nuevamente ganó componente sur, poniendo freno al aumento de las temperaturas y generando un ambiente más fresco en el comienzo de la jornada de hoy, aunque libre de heladas en las zonas productivas del sur de la región pampeana. Estas características de circulación promovieron la entrada de aire más húmedo sobre el sur de la región pampeana, favoreciendo la condensación de nubes bajas.

Las mismas ayer dejaron lloviznas y lluvias débiles dispersas en los partidos del sur de BA y aún en el arranque de hoy las coberturas bajas son muy vastas, aunque el tiempo esta menos inestable. En la foto satelital no se aprecian las nubes bajas que se despliegan en gran parte del sur de la región pampeana, sur de Uruguay y este de ER. Las mismas tienen tan escaso desarrollo que no se destacan en el coloreado de la escala, sin embargo hay que mencionar que las coberturas están.

Las perspectivas para el resto del día tienden a la estabilidad a pesar de las nubes bajas mencionadas. El paso del sistema de alta presión hacia el este para incorporarse a la zona de alta presión habitualmente dominante en el océano subtropical, promoverá un progresivo pero bastante rápido cambio de circulación al sector norte. La misma se mantendrá al menos hasta el jueves, para entonces se espera un nuevo cambio de circulación respondiendo a la típica alternancia de la transición estacional.

Esta alternancia está impidiendo la acumulación de humedad y el regreso de las lluvias generalizadas. En general durante el resto de la semana, difícilmente se observen precipitaciones en las áreas productivas del país, exceptuando quizá algún sector del extremo noreste. No se esperan heladas, pero mañana aún se impondrá un amanecer relativamente fresco para la época.

Martes

El martes, el centro de alta presión se desplazará aún más hacia el este, lo que fomentará una rotación del viento al sector norte, lo que provocará un aumento de las marcas térmicas en toda la porción central y norte del país. Este incremento térmico se verá reflejado tanto en las temperaturas mínimas como los registros máximos.

Miércoles

El miércoles, la situación prácticamente no presentará cambios. El viento del sector norte proporcionará a la región central del país un incremento de la temperatura que será notable tanto en los registros mínimos como los máximos. También comenzará a observarse un aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, pero aún no será suficiente como para generar condiciones de inestabilidad y sólo podría influir en el registro de neblina y bancos de niebla matinales, especialmente en la zona centro-este del país.

Jueves

El jueves, la diferencia más significativa estará dada por el ingreso de un nuevo sistema de alta presión que se ubicará sobre la región central de la Patagonia, fortaleciendo las condiciones de tiempo estable en toda la zona. Esto potenciará la estabilidad en todo el país, y proporcionará un refuerzo en el aumento de las marcas térmicas, sumado al incremento de la radiación solar en todo el territorio nacional. Los registros de temperatura esperados, estarán por encima de los niveles comparado con los promedios históricos, debido especialmente al viento norte y a la importante radiación solar esperada para la mayor parte del país.

Viernes

Recién se espera que durante el viernes, desde la porción oeste de la franja central del país comiencen a generarse condiciones de tiempo inestable, con un importante incremento de la nubosidad y con el probable desarrollo de algunas precipitaciones que afectarían Córdoba, La Pampa y San Luis, aunque con acumulados muy escasos, por el momento no se estiman más de 10mm en ese sector. Asimismo, se prevé que durante las primeras horas del día, se observen amplios sectores de la franja central del país con neblina y bancos de niebla, con lo cual ya se puede vislumbrar el fuerte incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que favorece a generar condiciones de tiempo inestable.

Sábado


El fin de semana, las condiciones de tiempo inestable se irán propagando por toda la zona central del país, e inclusive la región del NEA. Se observará un progresivo incremento de la nubosidad, fomentado por el aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y por el incremento de la temperatura. Esta situación irá provocando el desarrollo de algunas lluvias y tormentas aisladas sobre la porción central del país y parte del norte, que irán aumentando la intensidad y el área con el transcurso del fin de semana. El domingo será el día con mayor inestabilidad, provocando lluvias y tormentas especialmente sobre el norte argentino.

pocas lluvias resto semana