CRA pide "desenmarañar" la estructura de precios en la cadena láctea

Chiesa: “la base está en saber si se puede avanzar en la transparencia de la cadena”.
 
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, estimó hoy necesario avanzar con políticas lecheras que “desenmarañen” la estructura de precios vigente, que altera y desfigura los valores en la leche en su comercialización.
En declaraciones a DyN, Chiesa afirmó que este tema, junto a otras cuestiones que hacen a esquema impositivo, fue analizado en la víspera con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien indicó deberá mantener una reunión con sus pares Francisco Cabrera (Producción) y Alfonso Prat-Gay (Hacienda).

“Necesitamos que aparezca el $ 1,5 de parte del supermercadismo”, explicó el ruralista respecto al pedido cursado desde la semana pasada para sostener hasta fin de año al sector primario.

Allí Chiesa estimó que también podría “hacerse alguna retención en la industria por cada litro de leche producido”.

Más allá de esto, el directivo confederado consignó tras el encuentro que mantuvo con Buryaile, conjuntamente con la Sociedad Rural y CONINAGRO, que “es tiempo de empezar a desenmarañar una estructura de tergiversación de precios con más de diez años antigüedad y que va empeorando cada año”.

“Analizamos mucha cosas”, expresó Chiesa sobre los términos del encuentro del que también participaron Néstor Roulet (Agregado de Valor) y Alejandro Sammartino (Lechería).

Sin dudas las partes, tanto en Agroindustria como desde el ruralismo, concuerdan con el diagnóstico respecto a la endeble situación que enfrentan los tambos, por la falta de precio interno y mercado externo para su producción.

Más allá de las medidas adoptadas y la posición oficial de buscar el “reordenamiento” del sector, desde las entidades se le reclama a la Casa Rosada acciones de carácter político para atender los reclamos del Interior lechero.

Las partes evaluaron la posibilidad de extender desde el orden trimestral a anual el pago de IVA por parte de la producción, y también los privados pidieron extender por 120 días la exención de cinco puntos porcentuales que rigen para la retención de 6 puntos para IVA y eliminar la percepción de Ganancias del 1,5 por ciento.

Consultado sobre el alcance de la reunión que mantendrían autoridades con el supermercadismo, Chiesa comentó: “la base está en saber si se puede avanzar en la transparencia de la cadena” láctea.

“Si la cadena (comercial) no está dispuesta a abrir las cuentas, el gobierno tiene que ordenar esta situación porque en los supermercados comenten abusos en los precios de frutas, leche, carne y hortalizas, entre otros productos”, dijo.

Según Chiesa, “cuando empecemos a ver lo que pasa en leche se va a comenzar a poder ver realmente cual es el sistema de captación de renta que tiene el supermercado”.