Se proyecta que el agro será clave en la recuperación productiva

En una jornada en la Universidad Austral, se destacó el aporte que puede realizar la agroindustria como motor de desarrollo económico


"El agro le va a dar una alegría al país”, aseguró María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, en el marco de la jornada “Argentina Visión 2020/40” que se organizó en el IAE Business School de la Universidad Austral esta semana en Pilar.
 
Vidal dijo que es muy bueno que los argentinos “se junten a pensar en el largo plazo” y destacó el empuje del agro bonaerense: “Es la mitad del puente de la agroindustria que nos va a conectar al mundo. Me dicen que hay una revolución silenciosa, espero que sea así y que la puedan ver los argentinos”.
 
En la jornada, organizada por ADBlick, también disertó Ricardo Negri, secretario de Agricultura del Gobierno nacional, quien definió al sector como un motor de desarrollo. “Buscamos generar una plataforma para la creación de empresas de 1.000 personas en el agro, marcadas por el valor agregado y la inserción en el mundo”, contó.
 
El decano de la escuela de negocios, Rodolfo Rivarola, dijo que la agroindustria argentina es una industria pionera, que le aporta “muchísimo al país” y que está siendo observada desde el exterior. “Me consta que Africa nos está mirando muchísimo”, aseguró.
 
Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, pidió que el sector adopte un discurso inclusivo y afirmó que el problema del agro “no son los salarios altos, sino la productividad”.
 
Sergio Kaufman, CEO de Accenture, planteó que el próximo siglo va a depender de “cómo capitalizamos los activos que tenemos en esta nueva era del conocimiento”.
 
De las conferencias participaron, entre otros referentes de los agronegocios, José Demicheli, director ejecutivo de ADBlick Agro, Martín Ramos, CEO de Grupo Peñaflor, Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter, y Alejandro Elztain, CEO de Cresud