'Pilu' Giraudo se suma a Agroindustria para “hacer de las buenas prácticas una marca país”

La ex presidenta de Aapresid se encargará de un área de coordinación de políticas públicas de desarrollo sustentable que tendrá contactos con todos los ministerios del Gobierno.

La ex presidenta de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), María Beatriz “Pilu” Giraudo, se sumó a partir de esta semana al equipo de trabajo del ministerio de Agroindustria de la Nación.

Según comentó Giraudo a Agrovoz, su rol será el de coordinadora de políticas públicas de desarrollo sustentable, un área que dependerá directamente del ministro Ricardo Buryaile y que tendrá nexo directo para trabajar con todas las secretarías de Agroindustria y los otros ministerios que integran el gabinete de Gobierno macrista.

Objetivos

El principal propósito que perseguirá Giraudo en esta nueva tarea no tendrá demasiadas diferencias con el que perseguía desde Aapresid: fomentar y potenciar el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“Acordamos con el ministro que el primer año ejecutemos un fuerte plan puertas adentro del país para afianzar las BPA, trabajando por ejemplo en sincronizar las diversas reglamentaciones que tienen las provincias y municipios para lograr un criterio más unificado”, adelantó Giraudo.

Se refiere puntualmente a los conflictos en zonas periurbanas por la aplicación de agroquímicos que no tienen una resolución común, ya que cada municipio adopta los criterios que cree convenientes. “Tenemos que enamorar a los argentinos, convencerlos que no contaminamos”, sostuvo Giraudo.

Marca país

La apuesta de máxima es convertir el uso de las BPA en una “marca país”. “La idea es transformarlas en un modelo de exportación público y privado”, anticipó Giraudo.

Para eso, su trabajo consistirá en conectarse con todas las entidades que trabajan por las BPA como el Inta, Aacrea, los Colegios de Ingenieros Agrónomos, las Bolsas de Cereales o los ministerios de Agricultura provincial, entre otros, para debatir medidas e impulsar leyes que permitan un mejor ordenamiento territorial contemplando el cambio climático y la seguridad alimentaria.

“En definitiva, tomar lo que veníamos impulsando desde Aapresid como política pública y convertirlo en una marca país”, insistió.

Plan Belgrano

Asimismo, entre sus roles estará coordinar, dentro del Plan Belgrano, todo lo referente al desarrollo basado en la bioeconomía –como ser las energías o cultivos alternativos–, “con un eje productivo, económico, social y ambiental”, destacó.