Jornadas del Colegio de Ingenieros Agrónomos: Agroquímicos y Suelos, en debate

Se realizarán en Villa María este miércoles y jueves. “Es una buena oportunidad para aunar criterios con quienes están trabajando en la cuestión ambiental”, señaló el presidente del Colegio, Daniel Cavallin.

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (Ciapc) realizará este miércoles 6 y jueves 7 de julio en Villa María dos jornadas que abordarán la problemática ambiental desde la perspectiva de la aplicación de agroquímicos y la conservación de suelos.

En concreto, el miércoles tendrá lugar la 2° Jornada Provincial Fitosanitaria y, el jueves, la 2° Jornada Provincial de Suelos. “El eje motorizador continúa siendo fomentar y potenciar la agricultura sustentable y el ejercicio profesional responsable, esta vez, en torno a dos grandes temas de la actualidad: agroquímicos y suelos”, señalaron desde el Ciapc.

Contenidos

En la Jornada Fitosanitaria, bajo el lema “Promoviendo acuerdos de convivencia”, se ofrecerán miradas desde lo social, salud, ambiente, producción y ordenamiento territorial; poniendo al alcance de los asistentes los casos testigos más representativos.

En una entrevista reciente con Agrovoz, el presidente del Colegio, Daniel Cavallín, sostuvo que “las ordenanzas sobre agroquímicos no solucionan nada” y señaló que los conflictos por las aplicaciones en las fronteras periurbanas deberían ser abordados de una manera más integral, con un enfoque de ordenamiento territorial.
VIDEO. Ingenieros Agrónomos promueven una política consensuada

Por otra parte, la Jornada de Suelos apunta al rol del ingeniero agrónomo en la conservación, la responsabilidad de los distintos actores del sector agropecuario y su impacto sobre el medio rural y urbano. Entre otras cosas, se brindará un diagnóstico de los suelos en la provincia de Córdoba para tratar de consensuar acciones que tiendan a revertir estados no deseados, tanto en el ámbito urbano como rural.

Según destacaron desde el Colegio, en ambos eventos se pretende una visión integral, por lo tanto la propuesta de participación es interdisciplinaria. “Nos acompañarán las perspectivas que tienen organismos del estado, centros de investigación, universidades y entidades del sector productivo representativas de los productores agropecuarios”, manifestaron.

Aunar criterios

Para Cavallín, “tenemos una cita con el conocimiento y las instituciones con las que, permanentemente, trabajamos en conjunto. Es una buena oportunidad para juntarnos a los fines de aunar criterios con la gente que está trabajando en la cuestión ambiental”.

“La idea es, entre todos, poder definir formas de procedimiento, llegar a tener protocolos de convivencia, algún tipo de acercamiento que nos permita zanjar aquellas diferencias que se vienen manifestando en muchos lugares de la provincia y el país. Muchas de estas divergencias se manifiestan en ordenanzas municipales que, generalmente, restringen la producción agropecuaria y, en realidad, lo único que están haciendo es desplazar unos metros el área productiva sin darle una solución real”, ratificó su mirada el titular del Ciapc.

Para Informes e inscripciones, ingresar a www.ciacordoba.org.ar o enviar un correo electrónico a prensaydifusion@ciacordoba.org.ar.