Inmobiliarias rurales esperan “mayor actividad y mejores resultados” en el segundo semestre

Además, ratificaron su esperanza en que el blanqueo de capitales reactive el sector pero piden “trato igualitario” para que no se favorezcan sólo las inversiones financieras.


La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair) advirtió que la actividad sigue en “niveles bajos” pero proyectó que el segundo semestre tendrá “mayor actividad y mejores resultados”.

Lo hizo a través de un comunicado en el que, además, reclamó un “trato igualitario” en lo que respecta al blanqueo de capitales, ya que considera que el mismo beneficia las inversiones financieras y perjudica, por ejemplo, la compra de campos al establecer una sobretasa que debe pagar el eventual inversores.

Lenta recuperación

“Desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales observamos que, promediando el primer semestre del año, continuamos con niveles bajos de actividad, tal como lo reflejara nuestro último Índice Incair. No obstante ello, si miramos con atención la tendencia del mismo, estimamos tener un segundo semestre con mayor actividad y mejores resultados”, señala la entidad.

Cair reconoce que el nuevo gobierno “benefició positivamente el clima de negocios en general, normalizando la operatoria comercial con diversas medidas de impacto económico-financieras, que lograron hacer más rentable la actividad y le dio perspectivas futuras más claras y precisas a la economía”.

Sin embargo, alerta que “este clima se fue diluyendo con el correr de los primeros meses del 2016, que redundó negativamente en la tan esperada reactivación del mercado inmobiliario rural”.

Las causas de esto: los elevados costos del sector, las altas tasas de colocación de dinero en pesos para los inversores y los serios problemas climáticos en algunas zonas del país.

Además, la entidad repite un aspecto que ya había remarcado en su informe de la semana pasada: los valores de las operaciones de compra-venta de campos están estables pero mostrando una amplia brecha entre los precios pretendidos por el lado de la oferta y las expectativas para pagar que tiene la demanda.

Blanqueo

En tanto, respecto al proyecto de ley recientemente aprobado por el Congreso de la Nación por el cual se crea un régimen de exteriorización de capitales, Cair reiteró que lo observa como una muy buena oportunidad para el despegue del sector. “Consideramos oportuno enfatizar que el blanqueo propuesto podría repercutir positivamente en el sector y generar nuevas expectativas”, subraya la entidad.

Sin embargo, cuestiona: “Observamos con preocupación que se priorizaría a las colocaciones en acciones o en el mercado financiero en desmedro de otras actividades como el campo y construcción que tendrían una sobretasa/un cargo extra para estas inversiones”.

Por eso, reclaman “un trato igualitario para las inversiones productivas y de desarrollo de mediano y largo plazo como es el campo y que la aplicación de esta ley otorgue un mayor impulso, con políticas claras y conducentes, que redunden en nuevas inversiones en tierras rurales”.