Impacto agrario en la agenda legislativa

El Congreso entró en receso y con él se fue un primer semestre con un escaso registro de sanciones: 22 (contra 45 del año anterior)

El Congreso entró en receso y con él se fue un primer semestre con un escaso registro de sanciones: 22 (contra 45 del año anterior). Del total de proyectos sancionados hasta el momento solo uno estuvo dedicado a la problemática agraria. Sin embargo en agenda quedan algunos temas fuertes que intervienen en el sector.

La única legislación aprobada en la materia data de 2014. Había sido elevada en mayo de ese año por Facundo Moyano y Omar Plaini. La ley (con reglamentación pendiente) prohíbe la producción, importación y el uso de agroquímicos a base de fosfina y fosfuros metálicos como agente sanitario para el transporte de granos. Fue una iniciativa que sufrió dilaciones en el tiempo. Diputados la había aprobado en diciembre de aquel período parlamentario y a los 20 meses lo trató el Senado, le aplicó cambios y la cámara de origen debió volver a tratarla. En lo que medias sanciones se refiere, el promedio baja aún más. Entre las dos cámaras, hubo 52 proyectos de ley aprobados, de los cuales solo uno se dedicaba al sector agrario. La iniciativa que prosperó fue la del senador Omar Perotti, para fomentar la producción nacional de maquinaria agrícola.

Para la segunda parte del año, la agenda del Congreso para el campo comienza con el abordaje de una iniciativa de Cristina Fernández que busca garantizar que la gestión de envases fitosanitarios sea efectuada con cuidado ambiental. El texto será encarado en los primeros días de agosto en un plenario de comisiones. A su vez el Poder Ejecutivo está trabajando en el borrador de un proyecto para modificar el marco regulatorio de humedales. La propuesta de la Casa Rosada prevé la conformación de un inventario de humedales y a partir de ese listado se clasificarán las áreas de acuerdo al nivel de actividad permitida (mecanismo similar al de la Ley de Bosques).

Otro de los temas que comenzarán a activarse en la segunda parte del 2016 es una iniciativa para fomentar el uso sustentable de los suelos. Se trata de una medida que trabajarán en conjunto el Ministerio de Agroindustria y el de Ambiente. Las charlas para su confección recién empiezan y es un anteproyecto que viene lento, pero que puede impactar de lleno en el sector.

La idea de la cartera que conduce Ricardo Buryaile es instrumentar un mecanismo de beneficios y castigos para aquellos productores que realicen una explotación cuidada de los suelos.



Fuente: Infocampo - Autor: Fundación Directorio Legislativo.