El “efecto Brexit” pasó de largo: los precios siguen muy firmes, por Pablo Adreani

Los mercados están más focalizados en la situación de oferta y demanda y en la evolución del clima...

Se confirma que el “Brexit” no ha tenido impacto en el mercado de commodities agrícolas, como previamente hemos analizado. Y, para confirmarlo, sólo basta ver el comportamiento que ha tenido el mercado de Chicago una vez conocido el resultado del referéndum, que concluyó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El día anterior al resultado Brexit (22 de junio), el maíz en Chicago posición julio cotizaba a 154,72 dólares y el cierre del miércoles 29 fue de 146,75, una baja de ocho dólares. En el mismo período, la soja julio cotizaba a 418 dólares y ahora está en 420,54, con una suba de 2,5 dólares.

Aquí está el fundamento de por qué el Brexit no ha tenido efecto sobre los mercados de commodities agrícolas. Si hubiera habido efecto sobre los precios, la tendencia hubiera sido de fuerte caída para todas las commodities . Y sin embargo no resulto así; mientras el maíz bajaba ocho dólares, la soja reaccionaba con subas de 2,5 dólares. ¿Qué está sucediendo, entonces? Los mercados están más focalizados e influidos por los factores de oferta y demanda que por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y dentro de los factores de oferta y demanda, los pronósticos del clima son hoy el principal factor de mercado que está influyendo tanto en Chicago como en la Argentina.

El análisis se completa con lo sucedido en los mercados de Argentina. Veamos: el maíz disponible cotizaba en el Matba el pasado 22 de junio a 178 dólares o 2.500 pesos la tonelada, mientras que el cierre del miércoles 29 de junio mostraba un maíz disponible a 202 dólares o tres mil pesos. Una suba de 24 dólares por tonelada que contrasta con la baja de ocho dólares en Chicago durante el mismo período.

Sucede que en los Estados Unidos el estado de los cultivos muy bueno a excelente; supera la situación a igual fecha del año anterior. Además, en el cinturón maicero americano se van confirmando los pronósticos de lluvias en el período 6-10 días, lo que ayudará a consolidar el buen estado de los cultivos, y en camino de volver a confirmar rendimientos récord por tercer año consecutivo. Es decir que los americanos están comenzando a ver con cautela la evolución de los cultivos de maíz y los anticipados pronósticos de alguna sequía en algún momento de julio o agosto. Pero sucede que el maíz está más adelantado que la soja en su estado de evolución y el comienzo de floración y polinización, y recibe las lluvias benéficas en el tiempo justo del momento crítico. El dato clave a tener en cuenta en las próximas cuatro semanas es que no se produzca ningún pulso de sequía extrema que pueda llegar a tener impacto en los rindes y, ahí sí, podríamos ver un fuerte cambio de tendencia y a la suba. Mientras tanto, en la Argentina el maíz disponible cotizaba a 178 dólares y 2.500 pesos el 22 de junio, y el cierre del miércoles pasado mostraba un precio nuevamente por las nubes, superando los 202 dólares y los 3.000 pesos. En este caso, la fuerte suba de 24 dólares se debe a un factor climático adverso en nuestro país. Lluvias y condiciones de alta humedad relativa impiden la cosecha de los maíces tardíos y de segunda. Prueba de que el mercado está pagando una prima climática y está reflejando la falta de oferta disponible es la diferencia de 25 dólares que existe entre la posición julio en el Matba (177 dólares) y la posición disponible a 202 dólares. Estamos nuevamente ante el final de una baja anunciada; más temprano que tarde, el maíz disponible irá en busca del nivel del maíz julio. Siempre y cuando el clima permita retomar los trabajos de cosecha y permita el aumento de la oferta de disponible en el circuito comercial.