CLIMA ¿Será Niña?

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su Pronóstico Trimestral para los meses de Julio, Agosto y Septiembre

El Servicio Meteorológico Nacional publicó su Pronóstico Trimestral para los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Según el mismo, las condiciones actuales son de una fase neutral del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Y hay una probabilidad en torno al 70% de una transición a una fase La Niña hacia la primavera.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento sea cercano a la climatología. Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a la climatología, resultando el pronóstico de consenso en el siguiente:


Precipitaciones


Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal en el centro y norte de la Patagonia, inferior a la normal o normal en el sur de la Patagonia y en la provincia de Mendoza, normal o superior a la normal en la región pampeana, norte y noreste del país.


Temperaturas Medias


Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal en la Patagonia, superior a la normal o normal en Cuyo y noroeste de Argentina e inferior a la normal o normal en el norte del país.


¿Qué sucedió en años que empezaron con un Niño y terminaron con una Niña?

Se analizaron los trimestres julio, agosto y septiembre, correspondientes a los años de transición Niño-Niña: 1964, 1970, 1973, 1984, 1988, 1995, 1998, 2007 y 2010.

El mapa de la izquierda representa los porcentajes de casos en donde la precipitación del trimestre resultó ser inferior a la normal. El mapa de la derecha representa la anomalía promedio en mm de la precipitación para dichos casos.

Precipitaciones

Temperaturas

El mapa de la izquierda representa los porcentajes de casos en donde la temperatura del trimestre fue inferior a la normal.