Asistencia a tambos: 109 productores tomaron la totalidad de los fondos

Los 50 millones de pesos ofrecidos por la Provincia a través de Bancor se agotaron. La mayoría son pequeños establecimientos que producen hasta cuatro mil litros diarios.

Más de un centenar de productores tomaron de manera completa la línea de financiamiento por 50 millones de pesos que lanzó el Banco de Córdoba (Bancor) para brindar asistencia al sector lechero.

Según informaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, la cifra se distribuyó entre 109 productores: de ese total, 79 créditos correspondieron a establecimientos que producen hasta cuatro mil litros diarios de leche, en tanto que el resto correspondió a tambos que producen desde esa cifra hasta más de ocho mil litros diarios.

Pymes. “Esto significa que la línea fue tomada en un gran porcentaje por pequeños y medianos productores, que es la franja que más necesita de asistencia financiera para hacerle frente a la coyuntura que atraviesa el rubro”, remarcaron desde Agricultura.

Además, evaluaron que el éxito de este financiamiento tiene que ver con sus características, ya que de una tasa del 30 por ciento al productor le queda una tasa final del 15 por ciento, debido a que el Estado nacional subsidia cinco puntos y el Gobierno provincial, 10 puntos más.

Cuenca lechera. Si se tiene en cuenta los créditos por departamento, San Justo fue la zona que más hizo uso de esta línea.

En total, 61 productores de esa región solicitaron la asistencia, lo que representa el 55 por ciento del total. Cabe recordar que allí se concentra una de las principales cuencas lecheras, no solo de Córdoba y el país, sino también de Sudamérica.

Pago de subsidio. Paralelamente, en los últimos días se terminó de depositar en las cuentas de los tamberos el subsidio acordado en marzo entre el Gobierno nacional y las provincias productoras de leche. El pago se realizó por tramos, ya que en un lapso se canceló el pago hasta la letra M y, posteriormente, se completó el resto. El pago corresponde a lo producido precisamente en de marzo.

Se trata concretamente de 10 centavos por litro producido que aporta la Provincia para los tambos ubicados en Córdoba, hasta los primeros tres mil litros diarios, a los que se suman 40 centavos aportados por la Nación y 15 centavos producto de la reducción de 5 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).





Fuente: Agrovoz.