En Marcos Juárez llovió durante junio cuatro veces más que lo normal


http://elcampohoy.com/wp-content/uploads/2016/06/lluvia.png
En la ciudad de Marcos Juárez y alrededores se registraron entre 60-80 mm de lluvia durante el recorrido completo del mes de junio, cuatro veces más de lo que llueve habitualmente en dicho mes. Vale la pena resaltar que gran parte de ese total se concentró en lluvias y lloviznas de variada intensidad que se desarrollaron durante el pasado fin de semana, más precisamente los días sábado 25/6 y domingo 26/6. Con estos valores, contabilizamos un acumulado parcial de 620 mm para este 2016.

Si bien se esperaban meses de neutralidad respecto a las condiciones atmosféricas, de ninguna manera se descartaba la posibilidad de que ocurran lluvias por encima de lo normal en determinadas regiones como consecuencia del Fenómeno El Niño, pudiéndose definir a estos eventos como ‘Efecto residual del Niño’, lo que generó precipitaciones por encima de los niveles normales en diferentes estaciones a lo largo de este año y el anterior.

El escenario vuelve a tornarse complicado para el sector agropecuario desde el punto de vista climático, estas lluvias extraordinarias vuelven a provocar excesos de agua en superficie y no hacen más que retardar la cosecha (de lo poco que queda de maíz tardío en la zona), entorpecer y demorar la siembra de los cultivos invernales que se encuentra en su fecha óptima.

Por otra parte, se destruyen caminos rurales y aumentan las complicaciones de transporte y logística, principalmente de los granos que aún quedan por comercializarse como así también de las labores a realizarse durante la campaña fina.

Comentario: Las horas de sol serán un factor determinante durante el próximo mes, como lo fue durante gran parte de este primer semestre del año. Teniendo en cuenta que durante el estadío invernal las horas de luz se ven fuertemente disminuidas al igual que la tasa de evaporación, podemos afirmar que costará mucho reiniciar actividades y labores durante el próximo mes (sobre todo en las áreas bajas).

Se espera que prevalezcan condiciones de tiempo inestable con algunos mejoramientos temporarios para lo que resta del mes y comienzos de julio.