Buryaile dijo que mejoró la situación del campo, pero reconoció que las economías regionales tienen problemas

Buryaile calculó que la cosecha de trigo 2016/17 va a crecer un 50% respecto del ciclo pasado.
Fuente: La Nación

El Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó la mejora de la situación de la agricultura y de la ganadería tras la baja de las retenciones y la devaluación, como lo reflejó una nota de La Nación de hoy, pero admitió que hay economías regionales que están en problemas.

"Tenemos problemas en las economías regionales", dijo, en declaraciones al programa Vuelo de Regreso, el espacio de La Nación en FM Milenium. "La falta de competitividad estaba dada por tipo de cambio y retenciones; sumado a los fletes y los altos costos impositivos constituía un cóctel complicado", añadió.


Buryaile dijo que el Gobierno adoptó medidas de ayuda a diversos sectores como la vitivinicultura y la fruticultura. "En algunos casos ayuda, en otros no", añadió. Entre los problemas por resolver, mencionó los fletes, la diferencia de precios con lo que paga el consumidor y la escala de producción.

"El costo del flete es uno de los más altos de la Argentina", se lamentó.


Respecto de la agricultura, Buryaile calculó que la cosecha de trigo 2016/17 va a crecer un 50% respecto del ciclo pasado. "Estimamos que no vamos a estar en menos de 15 millones de toneladas. Garantizamos la mesa de los argentinos con mayor producción", destacó.

El ministro se lamentó de la disparidad que existe en los precios de la carne porcina. "Producir un kilo un cerdo es más barato que producir un kilo de carne vacuna, pero cuando vas a un supermercado el matambrito de cerdo está en $ 200", sostuvo. "En la Argentina esas cosas se trastocan; en el mundo la carne porcina cuesta la mitad que la vacuna", añadió. Además, se lamentó por el papel del sector comercial. "No sabemos cuáles son los costos de los supermercados", sostuvo.



Buryaile admite que recuperación económica no se dará "el primero de julio"

El Ministro de Agroindustria argumentó que, para que mejoren los indicadores, debe haber "estabilidad de las variables", sobre las reconoció que "estuvieron bastante convulsionadas".
Fuente: Edición Rural

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, admitió hoy que no habrá una recuperación económica en el país "el primero de julio" y estimó que se dará "a mediados" del "semestre" próximo.

Argumentó que, para que mejoren los indicadores, debe haber "estabilidad de las variables", sobre las reconoció que "estuvieron bastante convulsionadas" desde principios de año "a raíz de las medidas económicas que se tomaron: sinceramiento del tipo de cambio, eliminación de retenciones, algunos proyectos que se enviaron al Congreso y el aumento de las tarifas".

El funcionario nacional, cuando un periodista de radio Belgrano le recordó que falta una semana para el segundo semestre y que el Gobierno había prometido una recuperación económica, manifestó: "El segundo semestre dura hasta diciembre; usted cuenta cuándo empieza pero no cuándo termina".

Buryaile, consultado para cuándo estimaba entonces una mejora en los indicadores, respondió: "La veo para mediados del semestre".

"¿Qué nos pasa durante el segundo semestre, no el primero de julio?", se preguntó el ministro. Y agregó: "Usted va a ver que los índices de precios van a estar bastante más atenuados, la inflación va a empezar a caer; venimos de un 7 por ciento en un mes. Las cuestiones se van a empezar a orientar hacia la producción porque el empresario está mirando esto para invertir".

El ministro de Agroindustria sostuvo que el empresariado "quiere previsibilidad" económica, pero "también quiere un clima político predecible".

El funcionario nacional estimó que "el nivel de inflación de julio va a estar más cercano al 2 por ciento". "Y (por las paritarias) vamos a tener salarios nuevos con los precios actuales porque, hasta ahora, lo que teníamos era precios nuevos con salarios viejos", concluyó.