Una apuesta por la soja

Según el último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission, los operadores especulativos siguen construyendo posiciones alcistas en soja. No sucede lo mismo en el caso del maíz. 
 
Esta semana los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago continuaron construyendo posiciones compradas (“alcistas”) en contratos de soja ante la expectativa de una recuperación de los valores de la oleaginosa.
El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja del CME Group se ubicó en 93.245 contratos versus 67.426 contratos el martes de la semana anterior.
El dato alcista –al que evidentemente estaban apostando los administradores de hedge funds desde la semana pasada– se presentó ayer con la publicación de un informe del USDA que prevé un estancamiento de la siembra de soja en EE.UU.
Otro factor favorable –también proyectado por técnicos del USDA– es que en la campaña 2016/17 la importación china de poroto de soja crecería un 3% con respecto al ciclo anterior para alcanzar un nuevo récord de 84,5 millones de toneladas.

Distinto escenario para el maíz

En maíz, en cambio, los operadores especulativos vienen mostrando desde diciembre pasado un ciclo de posicionamientos tipo “serrucho” con posiciones netas vendidas muy agresivas que luego se desarman en parte para volver a apostar de nuevo –pero con más intensidad– contra el cereal..
Las posiciones netas en maíz el martes pasado –según datos de la Commodity Futures Trading Commission– eran de -29.476 contratos. Pero, luego del palazo que recibieron las cotizaciones del cereal ayer, es muy probable que los hedge funds hayan vuelto a venderse agresivamente en maíz.
El contrato de Maíz Mayo 2016 CME terminó hoy con un valor de 139,3 u$s/tonelada (-6,3 u$s/tonelada que el cierre del jueves de la semana pasada), mientras que el contrato Soja Mayo 2016 CME finalizó hoy en 337,3 u$s/tonelada (+2,7 u$s/tonelada que el jueves de la semana anterior).
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).