Se cae más el dólar, contra una inflación más elevada. Salvador Di Stefano

Fuerte vencimientos de deuda pública, caída de reservas, tasas elevadas, alta inflación, un coctel complicado en la actual coyuntura. El consumo en problemas, exportadores muy ajustados y los importadores sonríen.

¿Qué pasa con el dólar?

.- Muchas cosas juntas, difícil de explicar en un solo renglón.

Vamos por parte, gran éxito en el congreso y se paga a los bonistas.

.- Buena noticia por un lado, y mala por el otro.

Comencemos por lo bueno.

.- Argentina colocaría unos U$S 12.500 millones, cerraría el juicio del siglo, y recupera status crediticio. Seremos sujeto de crédito a nivel internacional. La deuda se colocaría en torno de los U$S 250.000 millones, contabilizando deuda interna y externa, en pesos y dólares. Esto sobre un PBI de U$S 450.000 millones, nos da una relación deuda/PBI del 56%.

¿La mala noticia?

.- Comencemos. Si pagamos el juicio del siglo, el Juez Griesa habilitaría el pago a los bonistas bajo ley Nueva York, esto implica pagar cerca de U$S 2.450 millones en forma inmediata.

¿Algo más hay que pagar?

.- Si los vencimientos de la deuda de este trimestre son los siguientes:

Abril 2016                 U$S   2.845 millones.
Mayo 2016                U$S   6.841 millones
Junio 2016                 U$S   6.978 millones
-------------------------------------------------------
Total                           U$S 16.664 millones

 ¿A cuánto ascienden las reservas?

.- Total U$S 29.852 millones. En abril tiene que poner arriba la mesa, cerca de U$S 5.295 millones.

¿Estrategias?

.- Hay unos U$S 1.200 millones en caja de ahorro en dólares, que se pueden liquidar, y utilizar. Por otro lado, se les exigió a los bancos que bajen su exposición en el mercado de futuro, y tendrán que vender unos U$S 500 millones. También les exigen a los bancos que bajen su exposición en el mercado de futuros.

A este ritmo, en el mejor escenario las reservas bajarían a U$S 27.000 millones.

.- Por abril, la sacamos barata. Si cerramos el juicio del siglo, a partir de mayo podemos volver a colocar deuda, pero cuidado, no hay recursos ilimitados en el exterior para Argentina.

En este contexto, ¿Ves una suba de bonos?

.- Para nada, más bien me parece que estarán más ofrecidos, y estaremos muy cerca de un canje del Bonar 2017. Veo al gobierno colocando más bonos en pesos en el mercado, para amortiguar el golpe de vencimientos.

¿Cómo ves al dólar?

.- El gobierno está desesperado. Quiere mantenerlo en estos niveles hasta que baje los vencimientos del mercado de futuro.

¿Cómo quedo el mercado de futuros del dólar?

.- Los vencimientos de los próximos 3 meses, representan el 85% de los vencimientos del mercado de futuros y opciones.

Abril de 2016                       U$S 2.174 millones
Mayo de 2016                      U$S 1.758 millones
Junio de 2016                       U$S 1.871 millones
-------------------------------------------------------------
Total                                      U$S 5.803 millones.

¿A qué precios están comprados?

.- En promedio a $ 11,00, si el Banco Central consigue terminar el semestre en torno de $ 15,00, tendrá que pagar una compensación, de aproximadamente $ 20.000 millones, o algo menos, ya que no es la contraparte de todos los contratos.

Estamos en un trimestre muy complicado.

.- Correcto, con un gobierno que quiere maniatar al dólar, esconder los pesos que emite, pagando una tasa del 38% anual, aumentando el precio de las tarifas, y en abril proyecta una inflación del 4% como mínimo, me da escalofrió decir que la inflación puede ser el 6% como lo indican muchas consultoras.

A este ritmo, ¿como vamos con la inflación del semestre?

.- Entre enero y marzo, calculamos un 11%, y en el segundo trimestre, me parece que no bajamos de un 15%. Para el primer semestre el 26%.

Si el Ministro de Hacienda tiene razón, y en el segundo semestre la inflación es del 1% mensual, terminamos el año en el 32% anual.

.- Sería un milagro. Para nosotros haciendo las cosas muy bien, no bajamos del 36% o 38% anual.

Es imposible mantener el tipo de cambio en $ 15,00 de aquí a fin de año, con estos índices de inflación.

.- Si tomas el precio del dólar al 30 de diciembre de 2015 estaba en $ 13,00. Si le sumas un inflación del 36% anual, te daría al 30 de diciembre de 2016 un valor de $ 17,68. Con una inflación del 38% anual, te daría $ 18,00. Estos valores son piso para fin de año.

¿Cuánto cotiza el dólar futuro del Rofex a diciembre de 2016?

.- Cotiza a $ 17,85, va en línea con la inflación esperada para el año.

Vamos a las exportaciones, el hombre de campo liquidara soja.

.- Con una expectativa de una baja de 5% en las retenciones cada 12 meses, la soja es como un plazo fijo en dólares del 5% anual. Si a esto le sumas la variable climática, un año niña afectara la cantidad cosechada, y los precios arbitraran a la suba. Si le sumas que hoy la soja te la pagan a $ 3.070 la tonelada, y que la podrías vender a noviembre de 2016 a $ 4.200 la tonelada, muchos prefieren retener.

Porque no la venden en el mercado de futuro

.- No hay costumbre de utilizar estos mercados. Muchos se juegan a que en diciembre el gobierno baja 5% las retenciones, y se ganan un 5% adicional. Una vez más, los que estén bien financieramente van a retener. Los que trabajan el campo están vendiendo a $ 3.070 la tonelada, porque no les sobra nada. Es más necesitan capital de trabajo para volver a sembrar.

Conclusión

.- No habrá una lluvia de dólares en el trimestre. Más bien garua molesta, como lo definimos hace tiempo. Nadie quiere invertir hasta que se acomoden los precios relativos, nadie sabe en qué precio quedaran los insumos básicos como al energía eléctrica, gas y combustibles.

La calle esta terrible.

.- Esperamos en abril que las paritarias devuelvan las ventas que se fueron. Los incrementos tarifarios dejaron un tendal de damnificados en todos los sectores económicos. No hay sendero de precios, no se pueden fijar precios a futuro. Se trabaja con una venda en los ojos, no sabemos lo que puede venir. Alta improvisación del gobierno nacional.

Se discute la suba de tarifas.

.- Todos sabíamos que las tarifas aumentarían. Lo que se discute es la descoordinación entre la suba de tarifas, el aumento paritario y el ajuste del tipo de cambio. Por otro lado, la suba nunca es informada, no hay sendero de precios, un espanto la implementación.

Los mercados financieros.

.- Dólar planchado, tasas al 38% anual, acciones y bonos afectados por la falta de liquidez. No nos olvidemos que en estos meses hay que pagar bienes personales y ganancias, dinero no sobrará.