Pymes del agro denuncian subas de hasta 250% en la energía eléctrica

Así lo informó Came, en base a un relevamiento entre empresas asociadas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación por la incidencia de los incrementos de las tarifas eléctricas en las pequeñas y medianas empresas de todo el país”.
Según la entidad, el promedio de incrementos es de 152 por ciento aunque la variabilidad es muy alta y hay casos, especialmente en la industria, donde el alza supera el 600 por ciento. En el sector agropecuario, los picos llegan hasta 250 por ciento.
Datos 
Came realizó el “Primer monitoreo de Impacto Tarifario” a fines de marzo que arrojó, para el rubro agropecuario, un incremento promedio de la electricidad del 123,4 por ciento aunque con variaciones muy altas, ya que los aumentos arrancan en 35 por ciento y alcanzan al 248,5 por ciento.
De acuerdo al análisis de la asociación, de todos modos es difícil cuantificar el impacto agregado de estas subas, debido a los  diferentes ítems que se tienen en cuenta para el cobro de la energía y, además, que cada provincia tiene sus propias políticas y empresas administradoras, con diferentes criterios.
Ejemplos
De todos modos, Came cita algunos ejemplos de los problemas que estas subas generan en los costos empresarios.
Por ejemplo, asegura que un frigorífico mediano de la provincia de Santa Fe, que realiza un uso intensivo de electricidad y tuvo un aumento de 250% en la boleta de luz (subió a cerca de 850 mi pesos al mes), con los nuevos valores tarifarios estima que se le ampliará un 15 por ciento sus costos de producción.
“Un impacto mayor se observa en una empresa olivícola catamarqueña que demanda más de 300 kwh: con un aumento tarifario de 150 por ciento, sus costos de producción crecerán 35 por ciento”, agrega Came.
Pedidos
Para la entidad que preside Osvaldo Cornide, “el reacomodamiento de los cuadros tarifarios era una medida necesaria, pero generará un alto costo para las Pymes porque las encuentra con caídas en las ventas, bajas en la producción y serios problemas de liquidez”.
Por ello, piden que el Estado aclare dos cuestiones: qué medidas se tomarán en adelante para reactivar la economía y qué decisiones se emplearán para potenciar la oferta de energía. Esto último debido a que sostienen que en el primer trimestre hubo cortes continuos que hacen perder productividad, encarecen los costos y demoran las entregas programadas.