Por retenciones se recaudó un 41,7% más que el año pasado

La AFIP informó que el mes pasado ingresaron 6.604 millones de pesos, casi un 42% por encima de lo ingresado un año atrás.
Fuente: AFIP
Según informó este lunes la AFIP la recaudación del mes de marzo por derechos de exportación alcanzó los 6.604 millones de pesos, un 41,7% más que lo registrado en igual mes del año anterior. Además, los ingresos desde los puertos representaron una mejora del 88,2% respecto de la recaudación del pasado mes de febrero.
En el acumulado anual los derechos de exportación totalizaron ingresos por 14.973 millones de pesos, es decir que en el primer trimestre las exportaciones aportaron un 21% más de recursos al fisco que hace un año.
El total de lo recaudado en marzo reportó ingresos al fisco por 137.762 millones, cifra que mejoró la recaudación interanual en un 30,7%, y representó un 2,2% más que lo ingresado en el mes de febrero.
La recaudación por retenciones dejó de ser lo que era hace ya tiempo dado que pasó de representar un 10% en los ingresos públicos durante la mayor parte del kirchnerismo a menos del 5% actual.
En cambio, el impuesto al cheque que apenas representaba un tercio de lo recaudado por retenciones, registra actualmente ingresos que ascienden a 9.891 millones de pesos en marzo un 43% por arriba del año pasado. En el primer trimestre este impuesto acumula 28.252 millones de pesos, cerca del doble que las retenciones, con un aumento interanual del 36,9%.
Entre abril y junio es cuando tradicionalmente se espera el fuerte en la recaudación por retenciones, que para el agro solo siguen vigentes a nivel de soja. El año pasado la cifra por esa recaudación superó los 14.000 millones de pesos en solo un mes.