Leche en polvo a precios de quebranto

Argentina sigue exportando leche en polvo a precios de quebranto, pero ya comenzó la colocación de grandes partidas en Venezuela.
Fuente: valor soja
 
El precio de exportación promedio de la leche en polvo entera sigue siendo insuficiente para que las industrias lácteas argentinas puedan cubrir los costos básicos.
Las exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel declaradas en marzo pasado (sin considerar las colocaciones realizadas en Venezuela) fueron de 9802 toneladas a un valor promedio ponderado de 2219 u$s/tonelada versus 2237 u$s/tonelada en febrero de este año.
La mayor parte de los envíos se registraron con destino a Brasil y Argelia (dos destinos tradicionales). También se registraron colocaciones en México, Chile, Rusia, Nigeria, Mauritania y Angola, entre otros mercados.
En el promedio logrado el mes pasado conviven situaciones contrastantes. La empresa cordobesa Punta del Agua, por ejemplo, declaró una venta de 25 toneladas a Georgia a un precio FOB de apenas 1700 u$s/tonelada. Pero la santafesina Verónica declaró 400 toneladas a Nigeria a 2800 u$s/tonelada.
El precio de equilibrio de la leche en polvo entera argentina se ubica –en promedio– en torno a 2400 u$s/tonelada con los valores pagados actualmente a los tamberos.
El mes pasado –tal como había anunciado la empresa a funcionarios del Ministerio de Agroindustria– SanCor retomó colocaciones de leche en polvo con destino a Venezuela en el marco de un acuerdo especial con el gobierno bolivariano. En marzo la empresa declaró colocaciones a ese mercado de 5544 toneladas a un valor FOB de 3797 u$s/tonelada.
Se espera que el acuerdo renovado por SanCor, que contempla un volumen total de 40.000 toneladas para 2016, permita descomprimir el excedente de stocks de leche en polvo presente en el mercado argentino.
Además de la leche en polvo, las exportaciones argentinas de derivados de lactosuero y de fórmulas infantiles también se derrumbaron en lo que va del presente año.