La retención marca la cancha. Ignacio Iriarte

Si el stock crece de acá en más a razón de un millón de cabezas anuales, o sea a un ritmo del 1,9 por ciento anual, y la población humana sigue incrementándose 1,1 por ciento anual, la mejora neta del stock en términos de la población será sólo del 0,8 puntos anual.

Mientras dure la retención, la oferta de ganado será reducida y habrá que optar, si se quiere exportar más, por reducir los actuales niveles de consumo, unos 58 a 60 kilos per cápita . Argentina producirá este año sólo 62 kilos por habitante, de los cuales destinará unos 5,8 kilos a la exportación y unos 56,2 kilos al consumo.

Si el peso medio por animal subiera el año próximo de los 227 kilos actuales a unos 235 kilos –los máximos contemporáneos conocidos–, el incremento de la producción alcanzaría sólo para llevar los embarques a 300 mil toneladas y consumir unos 57,5 kilos por habitante. O sea un cambio de poca importancia en relación a la situación de escasez actual, que parece haber venido para quedarse.

Números 2016

Stock nacional. Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) han declarado que el stock ganadero a marzo último habría registrado un aumento del orden del dos por ciento. Con 500 mil vientres más y un millón de terneros más que un año atrás, datos que serán definitivos en los próximos días.

El novillo estadounidense. Los precios del ganado muestran en estos últimos tres años una extraordinaria volatilidad en el país del Norte, con subas y caídas récord en el lapso de muy pocos meses.

El precio del novillo pasó de 1,37 dólares por kilo vivo a principios de 2010 a 2,64 dólares a mediados del año 2013, al revertirse la fase de liquidación del ciclo ganadero y empezar la retención y la reducción de la oferta. Luego trepa adicionalmente a los 3,70 dólares, para caer a fines del año 2015 a sólo 2,75.

En lo que va del año se vienen registrando también fuertes oscilaciones. Hoy el novillo cotiza a 2,95 dólares por kilo vivo, un 20 por ciento por debajo del máximo histórico (a dólares corrientes) de fines de 2014.

Los números del feedlot o de los frigoríficos cambian semana a semana en Estados Unidos. El margen de utilidad de la industria, por ejemplo, se redujo esta última semana a 26 dólares por cabeza, unos 14 dólares más que un año atrás.

El feedlot perdía hace un mes 140 dólares por animal engordado, y, según los números de esta última semana hoy pierde 186 dólares por cabeza. La consultora Sterling Marketing estima que el año pasado los feedlots perdieron 4.700 millones de dólares, con una pérdida promedio de 239 dólares por animal. Pero el año anterior, cuando compraron barato y vendieron caro, habrían ganado 3900 millones de dólares. Hoy, del costo total de un novillo terminado, se calcula que el novillito de invernada que entra al corral representa 77 por ciento del total, mientras que hace un año era del 80. El costo total de un novillo terminado de 650 kilos se calcula actualmente en 1.935 dólares por cabeza.

El margen de ganancia de la cría, que el año pasado fue de 432 dólares anuales por vaca, es hoy de sólo 263 dólares. En 2014, cuando el precio del ternero muy liviano rozó los 7 dólares por kilo, la ganancia del criador promedió los 517 dólares anuales por vaca.
*Analista del mercado