La Provincia llama a “pintar de verde Córdoba” con el trigo

Así lo expresó el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina. Aseguró que hay mayores intenciones de siembra en la provincia.
El trigo fue uno de los principales ejes de debate en la primera Agrojornada del año organizada por Agrovoz y la Provincia, que fue uno de los auspiciantes a través del Ministerio de Agricultura, aportó su mirada sobre la importancia de impulsar la producción del cereal.
“Pintemos de Verde Córdoba en Invierno” fue una suerte de lema que lanzó el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, al disertar en la jornada por la mañana.
“Si hay un cultivo que es emblema de Córdoba, que históricamente posicionó a esta provincia a la cabeza en materia de producción agrícola, es el trigo”, remarcó Molina e hizo referencia al cambio de coyuntura política y económica para la producción agropecuaria, como un marco que ayuda a sembrar este cultivo.
Rotación y beneficios. Para Molina, “se abre una nueva perspectiva para la producción agrícola y por ende para el campo de Córdoba. Y allí entra el trigo. El trigo es identidad, el trigo es trabajo”. “Esperemos entonces que este próximo mes de mayo nos encuentre pensando en sembrar más trigo, porque las señales, entendemos, están dadas. Y así está demostrado en las intenciones de siembra”, animó a los productores
El funcionario también destacó los beneficios agronómicos, económicos y ambientales que genera la rotación con este cereal: es aliado estratégico para la siembra directa, su implantación conlleva un aporte de residuos de rastrojo y raíces, ayuda a una cobertura más duradera, también al control de malezas, a la rotación de herbicidas, fomenta el uso de la maquinaria (siembra, cosecha y pulverización) y transporte en un momento donde no hay cargas y genera ingresos para el productor hacia fin de año
Cambio de época. Molina también coincidió con el titular de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Luis Macario, en señalar el cambio de época, “con un horizonte más limpio para el sector agropecuario”.
“Es una época en la que se abren las puertas para producir, y el productor sabe hacerlo bien. Hubo una época de intervención desmedida con sus consabidas consecuencias, pero ya pasó, espero nos demos cuenta rápidamente; ya pasó, como en el campo, pasó la tormenta, terminó una campaña, se continúa pero con cambios”, evaluó el secretario.
En esa línea, instó a los productores a “mirar con faros largos, a olvidar los malos momento de la intervención K y hacernos cargos de las cosas que podemos hacer para que el Campo ocupe el lugar que merece”.
Comunicación. En este punto, Molina se sumó también al pedido de Macario de generar empatía con el resto de la sociedad, subrayando la necesidad de “hacerle ver que bregamos por un modelo productivo que no se sostiene sin el cuidado de los recursos como base” y que “la Agenda Ambiental nos interesa porque el ambiente es parte de nuestra cultura y de nuestro negocio”.
Fuente: Agrovoz.