La agroexportación generó la mayor liquidación de divisas desde enero

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron este lunes en un comunicado que durante la última semana (entre el 11 y el 15 de abril), las empresas del sector liquidaron la suma de 590.523.239 dólares.

Se trata de la mayor cifra desde mediados de enero y la tercera más alta computando precisamente las de las dos primeras semanas del año, cuando el aporte había sido de 869,7 millones y 741,1 millones de dólares, respectivamente.

Repunte estacional

Además, significa un fuerte repunte en relación a las semanas previas, cuando apenas se habían superado los 300 millones de dólares semanales. De todos modos, vale recordar que siempre en abril suele comenzar a subir el promedio de liquidación debido a que las empresas comienzan a desprenderse de los saldos de la cosecha anterior, esperando la llegada de la nueva producción.

En rigor, la cantidad de divisas generadas durante la semana pasada está casi en línea con las del año pasado, cuando en la semana entre el 13 y el 17 de abril se liquidaron 589,8 millones de dólares.

Riesgos por el clima

La expectativa por estas horas pasa por ver qué sucederá a mediano plazo en relación a los problemas generados por el clima y la demora que existe en el avance de la cosecha de soja. Para el analista Pablo Adreani, por ejemplo, peligra el ingreso de divisas por esta razón.

En lo que va del año, el monto liquidado por aceiteras y cerealeras alcanza los 6.835.971.593 dólares, 51,7 por ciento por encima de los 4.503.758.767 del mismo lapso de 2015.