Inundaciones en Córdoba: la Provincia estima que hay 400.000 hectáreas afectadas

El cálculo fue difundido por el gobernador Juan Schiaretti, que visitó las zonas de Río Segundo y San Justo perjudicadas por el alto caudal de lluvias.

El gobernador Juan Schiaretti recorrió las zonas inundadas de los departamentos Río Segundo y San Justo e informó que son alrededor de 400 mil las hectáreas que están bajo emergencia y desastre.

Las cuencas hídricas que integran esta área fueron incluidas en zona de emergencia y/o desastre agropecuario en un decreto firmado recientemente por Schiaretti pero que aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

El mandatario, en este marco, anunció la creación de una Unidad de Coordinación donde participen el gobierno provincial, los intendentes, los consorcios canaleros y camineros para trabajar conjuntamente en las zonas de emergencia.

Schiaretti sostuvo que el Estado provincial tiene en marcha obras destinadas a la prevención de las inundaciones por alrededor de 1600 millones de pesos, de los cuales 400 millones ya están en ejecución a través de obras de sistematización de cuencas y canales. A la vez, 900 millones tienen que ver con las presas que se llevarán a cabo y otros 300 millones afrontarán la resolución de canales que permitan un mejor desagote hacia las cuencas.

Testimonios. En tanto, una nota publicada por La Voz del Interior expone algunos testimonios de productores damnificados por la situación climática.

Javier Casineri, presidente de la Sociedad Rural de San Francisco, indicó que la situación del campo en buena parte del departamento San Justo “es desesperante” y que “ya son enormes” las pérdidas económicas. “Hay productores que se inundaron el año pasado y esta vez tienen el campo bajo agua otra vez”, apuntó.

“La situación es alarmante. Hay soja en la que el grano ya brotó en la planta y no sirve para nada”, apuntó Casineri. “Algunos propietarios el año pasado tuvieron pérdidas del ciento por ciento y ahora van por el mismo camino. A los tambos les va igual o peor, sin caminos para sacar su producción”, comentó.

Desde Río Tercero, por su parte, el titular de la Federación Agraria de Río Tercero, Pedro Carranza, trazó el panorama como “bastante negativo” para una zona en la que no se ven campos bajo agua y que, hasta hace dos semanas, avizoraba muy buenos rendimientos agrícolas.

Tras aclarar que es prematuro para hacer evaluaciones precisas, dijo que preocupa que, con la mayor parte sin cosechar, “se ve ya la apertura de las vainas de la soja, con caída de granos”, lo que implicará una baja en el rendimiento, además de una merma en la calidad por la excesiva humedad.


Fuente: Agrovoz.