Inundaciones: Consejos del Senasa para prevenir zoonosis y problemas sanitarios

"Los fenómenos hídricos constituyen un escenario propicio para la multiplicación masiva de vectores de enfermedades", advirtió el Senasa, razón por la cual emitió recomendaciones para que no suceda.
A raíz de las intensas lluvias registradas en algunas regiones de la Argentina y la existencia de zonas anegadas e inundadas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una serie de recomendaciones a la población a fin de extremar las medidas de prevención de enfermedades que se transmiten de los animales a las personas (zoonosis).
Medidas destinadas a la prevención de enfermedades:
* Beber siempre agua segura, preferentemente embotellada comercialmente, o en su defecto, hervida al menos durante 3 minutos o tratada con 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y reposada por 30 minutos antes del consumo. El agua de la red domiciliaria también se debe tratar, ante el peligro de una eventual contaminación del sistema de distribución y de los tanques cisternas.
* También se debe utilizar agua potable o potabilizada para efectuar la limpieza de los utensilios empleados en la preparación y consumo de alimentos.
* No se deben consumir alimentos ni medicamentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación; asimismo, desechar los comestibles que hayan perdido la cadena de frío debido a cortes en el suministro eléctrico.
El INTA emitió recomendaciones para poder continuar con la cosecha
* Lavarse muy bien las manos con jabón y agua potable o potabilizada antes de preparar o comer alimentos, después de ir al baño o de limpiar objetos y superficies que estuvieron en contacto con aguas de la inundación.- Conservar los alrededores de las casas y los corrales libres de basura y escombros y combatir la presencia de roedores.
* Usar siempre calzado al caminar sobre tierra húmeda, y botas altas en zonas inundadas o al atravesar aguas estancadas, así como guantes si se realizaran tareas de desmalezado.
* Una vez que se retire la inundación, se debe eliminar el agua que haya quedado estancada.
* Desechar de forma segura los animales muertos y todos los objetos que hayan sido afectados por el agua y puedan servir de refugio a roedores, mosquitos y otros animales.
* Protegerse de las picaduras de insectos vistiendo pantalones y remeras de manga larga, usando repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas) y colocando mosquiteros en puertas y ventanas.
* En caso de haber sufrido mordedura de animales ponzoñosos, el accidentado debe mantener reposo y ser llevado inmediatamente a un servicio de salud, para que sea debidamente atendido y reciba el tratamiento específico.
* Vacunar contra la leptospirosis y desparasitar al ganado y a los perros. Consulte a su veterinario respecto del plan más adecuado. También debe consultar de inmediato al veterinario ante la ocurrencia de cambios de comportamiento y/o alteraciones en la salud de los animales.

Fuente: Infocampo.