La iniciativa público y privada ya fue enviada a la Nación y prevé
una inversión de 420 millones de dólares. El objetivo es hacer más
eficiente el traslado de la producción a los puertos rosarinos, que en
el último año reunieron a más de 80 mil camiones.
En el el auditorio de la Bolsa de
Comercio de Rosario se presentó este jueves las propuestas de obras a
corto plazo para mejorar los accesos del transporte terrestre (vial y
ferroviario) a las industrias y terminales portuarias del área
metropolitana de Rosario. El plan de obras para mejorar la accesibilidad
a los puertos, desde Timbúes hasta Villa Constitución, fue elevado al
Ministerio de Transporte de la Nación.
Las propuestas para mejorar la
infraestructura de transporte son el resultado del consenso y de un
proceso de articulación público-privada en el cual participaron: la
Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara de Actividades Portuarias y
Marítimas de Rosario; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de
San Lorenzo y su Zona; y Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de
Carga y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe. Las
mismas fueron revisadas por una decena de Municipios y Comunas del Área
Metropolitana de Rosario.
Rutas y vías. El
proyecto incluye las siguientes obras viales:Ruta nacional A012. La
transformación en autopista y/o autovía de la RN A012 desde la Autopista
Rosario-Buenos Aires (AU 09) hasta la ruta nacional 11, en el acceso
sur a San Lorenzo. Esta iniciativa, que prevé una variante a la altura
de la Ciudad de Roldán, se encuentra en etapa de anteproyecto.
Segundo acceso a La Cremería. La obra
parte del mismo distribuidor localizado en la intersección de la ruta
nacional A012 y la ruta provincial 25 (camino de la Cremería). Utiliza
el camino existente y va hacia el norte, luego continúa por la ruta
provincial 10 con un puente sobre las vías del ferrocarril de trocha
ancha y circula por el puente existente sobre la autopista AU 01. La
propuesta continúa por la ruta provincial 10 (acceso norte a San
Lorenzo) con un cruce a nivel sobre las vías del ferrocarril de trocha
angosta hasta llegar a una intersección canalizada sobre la ruta
nacional 11. Desde allí por la margen sur del arroyo San Lorenzo hasta
la calle Díaz Vélez, continuando por las calles Mitre y Mosconi para
acceder a las terminales de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA),
Esso y Petrobras.
El flujo de camiones a las terminales de
Rosario crece todos los años. Tercer acceso de La Cremaría. Parte de la
intersección de la ruta provincial 25 (Camino de la Cremería) hacia el
norte, sobre la ruta provincial 10, con un nuevo puente sobre el arroyo
San Lorenzo (en reemplazo del “puente chileno”) y sigue hasta la comuna
de Aldao con un “by pass” hacia el oeste en busca de la ruta provincial
10. En la intersección de la ruta 10 y la continuación de la calle
España de la Comuna de Timbúes, parte con un distribuidor y se continúa
sobre esa prolongación con un cruce a nivel sobre vías de trocha ancha y
continua con un puente sobre la ruta provincial 18 S. Sigue con un
puente a construir sobre la nueva traza propuesta para vías de trocha
ancha, con un ensanche a un puente existente sobre la autopista AU 01,
ahora para tránsito liviano. Continúa con nueva traza para llegar a un
doble puente sobre las vías de trocha angosta y la ruta nacional 11
hasta alcanzar una rotonda sobre calle Brigadier López y Thorne.
Variante de la ruta provincial 91. Parte
de la ruta provincial 91, que llega desde Totoras hasta la localidad de
Villa La Ribera; dos mil metros antes de la intersección con la
autopista AU 01, parte hacia el norte sobre un camino comunal existente
hasta la intersección de otro camino comunal, el cual lleva a un puente
sobre la autopista AU 01. Luego, la traza continúa hacia el este con un
doble puente sobre las vías del ferrocarril de trocha angosta y la ruta
nacional 11, continuando hasta un puente a construir sobre el Río
Carcarañá. Luego, se conecta con la calle Siripo Rey de Timbúes,
finalizando en la intersección con la calle Cacique Mangoré.
Ferrocarril. Curva de empalme Álvarez.
Esta obra consiste en establecer un empalme de vía única, trocha ancha,
entre el ramal del ferrocarril de trocha ancha entre Santa Teresa y
Rosario y el ramal de Villa Diego de trocha ancha. Estas vías se cruzan
en la actualidad a diferente nivel y el empalme previsto se desarrolla
en el cuadrante sureste. Este enlace posibilitará que los trenes del
ferrocarril de trocha ancha ingresen al puerto de Rosario y a las
terminales de la zona sur, evitando la circulación y las maniobras de
los mismos en las playas de la ciudad de Rosario, con los inconvenientes
que actualmente se generan.
Curva de empalme Piñero. Se proyecta
esta curva de empalme entre la vía del ramal a Villa Diego de trocha
ancha y la de Santa Teresa a Rosario (línea San Martín), en este caso en
el cuadrante noroeste. Este enlace posibilitará que los trenes
provenientes del ramal Rosario – Puerto Belgrano, que tengan como
destino las terminales portuarias del norte, circulen en forma directa,
evitando el ingreso y la inversión de las formaciones en la playa de
Villa Diego.
Curva de empalme Alvear. Se proyecta la
construcción de una curva de empalme entre las vías de trocha ancha que
finaliza en Villa Diego y la vía de trocha ancha entre Rosario y Buenos
Aires, en las inmediaciones de la localidad de Alvear. Este enlace
permitirá que las cargas del ramal Rosario – Puerto Belgrano y también
las de la línea San Martín, accedan directamente a las terminales de la
zona sur del AMR sin necesidad de ingresar e invertir en la playa de
Villa Diego, la cual sólo se utilizaría para los servicios con destino
al puerto de Rosario.
Curvas de Cabin 8. Esta obra propone el
desarrollo de curvas de empalme entre las vías de trocha ancha de los
ramales Córdoba y Casilda, con el ramal a San Lorenzo, evitando de esta
manera la inversión de los trenes en Patio Parada de aquellos servicios
que tienen como destino las terminales del norte del AMR y mejorando
toda la operatividad ferroviaria de la zona. Forma parte de este
proyecto la extensión de cinco vías de la playa de Patio Parada, las que
permitirán operar con trenes largos sin necesidad de cortarlos
(eficiencia operativa).
Desvío de trocha angosta a las
terminales de Timbúes. Las terminales ubicadas en la margen del Río
Coronda, en la localidad de Timbúes, no poseen ingreso ferroviario. Esta
obra propone la construcción de un ramal de trocha angosta de acceso a
dichas terminales, independiente de los accesos existentes en la zona de
Puerto San Martín. Esta obra resulta fundamental para incrementar los
volúmenes transportados y lograr una mayor eficiencia en la operación de
las cargas con origen en el NOA. Se plantea desarrollar este ramal
desde la vía principal de la línea Belgrano, ramal F1 en el distrito de
Oliveros, mediante una curva de empalme de sur a este, por lo cual los
trenes provenientes del norte deberán invertirse para ingresar al ramal.
El nuevo trazado continuaría con orientación oesteeste, para luego,
mediante la construcción de un puente, cruzar el Río Carcarañá y
completar el trazado hasta las plantas y puertos de Timbúes. Las
terminales a su vez deberán diseñar y construir los desvíos de acceso a
las respectivas plantas industriales y puertos.
Playa Oliveros. Se propone construir la
playa de antepuerto al oeste de la vía principal del ramal F1 del
ferrocarril de trocha angosta, en las cercanías de la localidad de
Oliveros. Es una obra indispensable para la accesibilidad futura de los
trenes de trocha angosta a Timbúes. Se prevé que la vía admita el
estacionamiento, inversión y maniobras con trenes largos y que esté
dotada además de instalaciones para la atención mecánica liviana y
alistamiento de material rodante.
Fuente: Agrovoz.