Granos: proponen 10 obras para mejorar la logística en Rosario

La iniciativa público y privada ya fue enviada a la Nación y prevé una inversión de 420 millones de dólares. El objetivo es hacer más eficiente el traslado de la producción a los puertos rosarinos, que en el último año reunieron a más de 80 mil camiones.
En el el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario se presentó este jueves las propuestas de obras a corto plazo para mejorar los accesos del transporte terrestre (vial y ferroviario) a las industrias y terminales portuarias del área metropolitana de Rosario. El plan de obras para mejorar la accesibilidad a los puertos, desde Timbúes hasta Villa Constitución, fue elevado al Ministerio de Transporte de la Nación.
Las propuestas para mejorar la infraestructura de transporte son el resultado del consenso y de un proceso de articulación público-privada en el cual participaron: la Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo y su Zona; y Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Carga y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe. Las mismas fueron revisadas por una decena de Municipios y Comunas del Área Metropolitana de Rosario.
Rutas y vías. El proyecto incluye las siguientes obras viales:Ruta nacional A012. La transformación en autopista y/o autovía de la RN A012 desde la Autopista Rosario-Buenos Aires (AU 09) hasta la ruta nacional 11, en el acceso sur a San Lorenzo. Esta iniciativa, que prevé una variante a la altura de la Ciudad de Roldán, se encuentra en etapa de anteproyecto.
Segundo acceso a La Cremería. La obra parte del mismo distribuidor localizado en la intersección de la ruta nacional A012 y la ruta provincial 25 (camino de la Cremería). Utiliza el camino existente y va hacia el norte, luego continúa por la ruta provincial 10 con un puente sobre las vías del ferrocarril de trocha ancha y circula por el puente existente sobre la autopista AU 01. La propuesta continúa por la ruta provincial 10 (acceso norte a San Lorenzo) con un cruce a nivel sobre las vías del ferrocarril de trocha angosta hasta llegar a una intersección canalizada sobre la ruta nacional 11. Desde allí por la margen sur del arroyo San Lorenzo hasta la calle Díaz Vélez, continuando por las calles Mitre y Mosconi para acceder a las terminales de Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Esso y Petrobras.
El flujo de camiones a las terminales de Rosario crece todos los años. Tercer acceso de La Cremaría. Parte de la intersección de la ruta provincial 25 (Camino de la Cremería) hacia el norte, sobre la ruta provincial 10, con un nuevo puente sobre el arroyo San Lorenzo (en reemplazo del “puente chileno”) y sigue hasta la comuna de Aldao con un “by pass” hacia el oeste en busca de la ruta provincial 10. En la intersección de la ruta 10 y la continuación de la calle España de la Comuna de Timbúes, parte con un distribuidor y se continúa sobre esa prolongación con un cruce a nivel sobre vías de trocha ancha y continua con un puente sobre la ruta provincial 18 S. Sigue con un puente a construir sobre la nueva traza propuesta para vías de trocha ancha, con un ensanche a un puente existente sobre la autopista AU 01, ahora para tránsito liviano. Continúa con nueva traza para llegar a un doble puente sobre las vías de trocha angosta y la ruta nacional 11 hasta alcanzar una rotonda sobre calle Brigadier López y Thorne.
Variante de la ruta provincial 91. Parte de la ruta provincial 91, que llega desde Totoras hasta la localidad de Villa La Ribera; dos mil metros antes de la intersección con la autopista AU 01, parte hacia el norte sobre un camino comunal existente hasta la intersección de otro camino comunal, el cual lleva a un puente sobre la autopista AU 01. Luego, la traza continúa hacia el este con un doble puente sobre las vías del ferrocarril de trocha angosta y la ruta nacional 11, continuando hasta un puente a construir sobre el Río Carcarañá. Luego, se conecta con la calle Siripo Rey de Timbúes, finalizando en la intersección con la calle Cacique Mangoré.
Ferrocarril. Curva de empalme Álvarez. Esta obra consiste en establecer un empalme de vía única, trocha ancha, entre el ramal del ferrocarril de trocha ancha entre Santa Teresa y Rosario y el ramal de Villa Diego de trocha ancha. Estas vías se cruzan en la actualidad a diferente nivel y el empalme previsto se desarrolla en el cuadrante sureste. Este enlace posibilitará que los trenes del ferrocarril de trocha ancha ingresen al puerto de Rosario y a las terminales de la zona sur, evitando la circulación y las maniobras de los mismos en las playas de la ciudad de Rosario, con los inconvenientes que actualmente se generan.
Curva de empalme Piñero. Se proyecta esta curva de empalme entre la vía del ramal a Villa Diego de trocha ancha y la de Santa Teresa a Rosario (línea San Martín), en este caso en el cuadrante noroeste. Este enlace posibilitará que los trenes provenientes del ramal Rosario – Puerto Belgrano, que tengan como destino las terminales portuarias del norte, circulen en forma directa, evitando el ingreso y la inversión de las formaciones en la playa de Villa Diego.
Curva de empalme Alvear. Se proyecta la construcción de una curva de empalme entre las vías de trocha ancha que finaliza en Villa Diego y la vía de trocha ancha entre Rosario y Buenos Aires, en las inmediaciones de la localidad de Alvear. Este enlace permitirá que las cargas del ramal Rosario – Puerto Belgrano y también las de la línea San Martín, accedan directamente a las terminales de la zona sur del AMR sin necesidad de ingresar e invertir en la playa de Villa Diego, la cual sólo se utilizaría para los servicios con destino al puerto de Rosario.
Curvas de Cabin 8. Esta obra propone el desarrollo de curvas de empalme entre las vías de trocha ancha de los ramales Córdoba y Casilda, con el ramal a San Lorenzo, evitando de esta manera la inversión de los trenes en Patio Parada de aquellos servicios que tienen como destino las terminales del norte del AMR y mejorando toda la operatividad ferroviaria de la zona. Forma parte de este proyecto la extensión de cinco vías de la playa de Patio Parada, las que permitirán operar con trenes largos sin necesidad de cortarlos (eficiencia operativa).
Desvío de trocha angosta a las terminales de Timbúes. Las terminales ubicadas en la margen del Río Coronda, en la localidad de Timbúes, no poseen ingreso ferroviario. Esta obra propone la construcción de un ramal de trocha angosta de acceso a dichas terminales, independiente de los accesos existentes en la zona de Puerto San Martín. Esta obra resulta fundamental para incrementar los volúmenes transportados y lograr una mayor eficiencia en la operación de las cargas con origen en el NOA. Se plantea desarrollar este ramal desde la vía principal de la línea Belgrano, ramal F1 en el distrito de Oliveros, mediante una curva de empalme de sur a este, por lo cual los trenes provenientes del norte deberán invertirse para ingresar al ramal. El nuevo trazado continuaría con orientación oesteeste, para luego, mediante la construcción de un puente, cruzar el Río Carcarañá y completar el trazado hasta las plantas y puertos de Timbúes. Las terminales a su vez deberán diseñar y construir los desvíos de acceso a las respectivas plantas industriales y puertos.
Playa Oliveros. Se propone construir la playa de antepuerto al oeste de la vía principal del ramal F1 del ferrocarril de trocha angosta, en las cercanías de la localidad de Oliveros. Es una obra indispensable para la accesibilidad futura de los trenes de trocha angosta a Timbúes. Se prevé que la vía admita el estacionamiento, inversión y maniobras con trenes largos y que esté dotada además de instalaciones para la atención mecánica liviana y alistamiento de material rodante.
Fuente: Agrovoz.