Francis Fluharty, “El feedlot en Argentina está en medio de un enorme cambio” Entrevista

Entrevista.
Lo dijo Francis Fluharty, experto en feedlot de la Universidad de Ohio, EE.UU., quien pasó por el país invitado por la firma Alltech y habló con Clarín Rural.

1- ¿Cómo ve el nivel de los feedlots argentinos?
La industria del feedlot en Argentina es muy joven y están en medio de un enorme cambio, desde una etapa en la que la mayor preocupación era mantener el ganado en un peso específico para el uso doméstico hacia una etapa en la que tal vez se usen mejores genéticas para el crecimiento y diferentes estrategias de manejo que no apunten tanto a la ganancia magra sino al marmolado y la grasa intramuscular para el mercado de exportación. Esto requerirá algunos cambios.
 
2- ¿Los establecimientos locales deberían apuntar a producir animales más grandes? 
En Estados Unidos producimos animales de 600-650 kilos, mientras que acá apuntan a la mitad de ese peso. Tienen genética pensada para producir animales de tamaño pequeño. Pero acá también veo vacas que con genética de un toro grande podrían fácilmente producir terneros que lleguen a los 450-500 kilos. Lo bueno es que hoy en el mundo hay muchas compañías proveedoras de semen con información genética sobre el peso esperado para el parto y sobre la ganancia de peso esperada. Creo que ustedes tienen que incorporar genética con bajo peso al nacer y alta ganancia de peso. Para poder tener a los animales engordando en los corrales por más tiempo tienen que saber que son novillos preparados para seguir ganando peso después de los primeros 120 días.  Además, en comparación con Estados Unidos, donde el promedio de los rodeos es de cuarenta cabezas, aquí, que los rodeos son mucho más grandes, hacer selección genética es mucho más fácil.

3- ¿Qué ajustes se puede hacer en la nutrición del ganado?
La gran parte de la nutrición que vi es bastante buena, pero creo que uno de los desafíos que tienen es que la mayoría de las proteínas que usan no son fácilmente digeribles por el rumen, y lo que realmente necesitan para obtener la mejor digestión son proteínas de alta disponibilidad para el rumen. Existen productos que facilitan este proceso con la liberación lenta de nitrógeno no proteico.
 
4- ¿Cómo ve la utilización de corrales que se hace en muchos campos argentinos? 
Creo que el sistema de poner a los terneros destetados en corrales para una recría y luego volver a mandarlos a pasturas con el tiempo se va a terminar, porque cuando vuelven a las pasturas pierden parte de los kilos que ganaron en los corrales con silaje de maíz y pierden potencial de marmolado. Además, este sistema genera más emisiones de gases de efecto invernadero simplemente porque el animal vive más. También creo que la genética que incorporarán en los próximos años hará que los terneros alcancen un peso mayor en esa recría a corral y que ya sea más conveniente terminarlos.
 
5- ¿Cuáles son las variables que hoy rigen la forma de producir carne en el mundo?
Todo depende del mercado. Los consumidores de todo el mundo están preocupados por el impacto ambiental y el bienestar animal; entonces, cuando se quiera exportar a algunos mercados habrá que estar listos para recibir a los auditores de esos países. Creo que acá tienen la habilidad técnica para estar a la altura, pero muchas de estas cosas son demasiado nuevas. Algo que me gusta de venir a la Argentina es que los profesionales y los técnicos son muy buenos. El entrenamiento de los veterinarios acá toma seis o siete años de estudios combinados con práctica y mucha educación continua. Las preguntas que se hacen acá son realmente buenas.